sábado, 14 de febrero de 2015

Tiroteo deja un muerto en conferencia de caricaturistas en Dinamarca

COPENHAGUE (Reuters) - Un civil murió y tres policías resultaron heridos el sábado en un tiroteo en un encuentro en Copenhague al que asistió el sueco Lars Vilks, un artista que ha recibido amenazas de muerte desde que publicó imágenes del profeta Mahoma.

La policía danesa confirmó que un civil había muerto en el tiroteo y dijo que los dos sospechosos habían huido en un automóvil después del ataque contra la conferencia, que fue promovida como un debate sobre arte y blasfemia.

La agencia de noticias Ritzau dijo que Vilks y el embajador francés, que también asistió al debate, resultaron ilesos, pero que tres policías recibieron heridas.

El comandante de la policía Henrik Blandebjerg dijo a la televisión local que hubo dos atacantes. El civil muerto era un hombre de unos 40 años. La policía revisaba la escena con reflectores en búsqueda de evidencias.

La policía de Suecia dijo que guardaespaldas suecos acompañaban a Vilks al momento del tiroteo.

Las autoridades del sur de Suecia dijeron que estaban ayudando a la policía danesa. Suecia está conectada con Dinamarca por un puente y el tráfico a través de él generalmente es libre de revisiones.

Diecisiete personas murieron en París en tres días de violencia, que comenzaron con el ataque perpetrado el 7 de enero por dos islamistas en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo que había caricaturizado a Mahoma y en el que 12 personas perdieron la vida.

Vilks generó cierta polémica en 2007 al publicar caricaturas del profeta Mahoma como un perro, que provocaron una oleada de amenazas por parte de grupos islamistas.

El artista ha recibido varias amenazas de muerte y ha vivido bajo una constante protección de la policía sueca desde el 2010. Hace dos años, una mujer estadounidense que se hacía llamar "yihad Jane" fue condenada a 10 años de prisión por conspirar para matarlo.

El escenario del tiroteo fue un café en un recinto cultural en el centro de Copenhague.

El presidente francés, François Hollande, ha anunció que el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, se trasladará a Copenhague lo antes posible.

El diario danés Jyllands-Posten publicó caricaturas de varios artistas en el 2005 en el que se retrataba a Mahoma, lo que generó amenazas de muerte contra los dibujantes y protestas en todo el mundo musulmán, en las que murieron al menos 50 personas.