viernes, 6 de marzo de 2015

75 alemanes yihadistas muertos en Irak y Siria

Cada vez más alemanes mueren en Siria e Irak combatiendo para el Estado Islámico (EI), dicen los servicios secretos. Sin embargo, eso no disminuye la atracción que tiene el grupo terrorista para los islamistas.

Volvió a ascender el número de islamistas procedentes de Alemania, que murieron luchando para la milicia terrorista EI en Irak y Siria. "Tenemos evidencia de que al menos 75 adultos yihadistas procedentes de Alemania, perecieron allí", dijo el presidente de los servicios secretos alemanes, Hans-Georg Maaßen. Hace un año eran apenas 20. El aumento ha sido notable. "Esto demuestra la cruda realidad del llamado Estado Islámico", aseguró Maaßen en Berlín."

Continúa el flujo de gente que parte a Siria

Maaßen apuntó que "a diferencia de como era antes en Waziristán, el individuo muerto ya no es celebrado como un 'mártir', sino que se convierte en una parte diminuta de una multitud sin nombre". Waziristán es una región montañosa en la frontera entre Pakistán y Afganistán, que anteriormente fue objetivo de los islamistas violentos, provenientes de Alemania.

De acuerdo con datos oficiales de los servicios secretos alemanes y la Oficina Federal de la Policía Criminal, desde 2011, año en que se desató la guerra en Siria, un total de al menos 650 islamistas alemanes han abandonado el país para combatir en dicha región. En los últimos meses, el avance de la milicia terrorista EI en Irak, ha acelerado esta tendencia enormemente.

A finales de 2013 los servicios secretos apenas contaban a unos 240 alemanes yihadistas que luchaban para milicias terroristas. A finales del año pasado ya eran más de 550. "Las salidas hacia Siria e Irak siguen aumentando en 2015", aseguró Maaßen.

Un tercio regresa

Alrededor de un tercio de quienes han abandonado Alemania para luchar en el yihad, han vuelto al país. Según las autoridades de seguridad alemanas, cerca de 40 repatriados mostraron evidencias de haber estado involucrados activamente en los combates en Siria e Irak.

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière (CDU) , dijo que el aumento en el número de salidas de Alemania sigue la tendencia que se ha visto en Francia y Bélgica. Sólo en Gran Bretaña ha disminuido el número de aquellos que se unen a la 'yihad' o 'guerra santa' de los fundamentalistas islámicos.

Pocos informantes en la escena islamista

Maaßen también admitió que los servicios secretos no tienen suficientes informantes o agentes encubiertos en la escena islamista. Sin embargo, dijo, hay otras fuentes, tales como las agencias extranjeras y los registros de acceso público en Internet. "Es increíble cuánto revelan abiertamente sobre sí mismas algunas personas en Internet. Incluso suben imágenes de decapitaciones en Siria, a las que han asistido como espectadores", concluyó.