lunes, 2 de marzo de 2015

Congreso EEUU discute financiamiento a Agencia de Seguridad Nacional

WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos votó el lunes a favor de bloquear las negociaciones con la Cámara de Representantes, subrayando la crisis política generada por el proyecto de ley para financiar la Agencia de Seguridad Nacional, dejando pocas opciones al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

El Senado aprobó por 58 votos contra 31 el envío a la Cámara baja de un proyecto de ley "limpio" para financiar a la Agencia de Seguridad Nacional, tres días después de que los legisladores evitaron una paralización parcial de la agencia en medio de una disputa sobre reformas al sistema de inmigración.

La votación deja pocas opciones a los conservadores de la Cámara de Representantes, dominada por conservadores, para usar el presupuesto de la agencia para presionar al Gobierno en su lucha contra las órdenes sobre inmigración del presidente demócrata Barack Obama con las que eludió al Congreso.

"El presidente (de la Cámara baja) Boehner tiene el poder de poner fin a esta disputa con un chasquido de sus dedos (...) Sometiendo el proyecto de ley 'limpio' a votación", dijo el lunes a periodistas el senador Charles Schumer, un demócrata.

Para Boehner, la semana comenzó en medio de críticas por su manejo de la situación en la Cámara de Representantes en la noche del viernes. En un revés para Boehner, la Cámara baja rechazó la extensión que propuso por tres semanas. Horas después, los legisladores aprobaron una medida provisional de una semana que los demócratas accedieron a respaldar.

"El hecho de que el presidente haya debido firmar una extensión de siete días refleja el fracaso absoluto del liderazgo en la Cámara baja", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

"Pero ellos tienen la oportunidad de abordar esa deficiencia al permitir que este proyecto de financiamiento para todo el año sea votado esta semana", agregó.

El conflicto sobre la agencia, que coordina la lucha contra el terrorismo a nivel doméstico y vigila las fronteras y aeropuertos de Estados Unidos, se deriva de las exigencias de los conservadores republicanos de utilizar su presupuesto para frenar las órdenes del 2012 y 2014 de Obama que eximen a millones de inmigrantes indocumentados de la amenaza de deportación.

Los demócratas habían bloqueado un proyecto de financiamiento con esas provisiones en el Senado e insistieron en que esperaban lograr un acuerdo para votar una ley "limpia", o sin provisiones adicionales, esta semana en la Cámara baja.

Antes de la votación del lunes en el Senado, el líder de mayoría de la Cámara alta, el republicano Mitch McConnell, dijo que "seguiremos luchando" por financiar a la Agencia de Seguridad Nacional.

La agencia, creada después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, coordina los esfuerzos domésticos contra el terrorismo y vigila las fronteras, aeropuertos, aguas litorales y otras instalaciones clave.

Una suspensión de los fondos habría obligado a la agencia a dar licencia administrativa a unos 30.000 empleados, o un 15 por ciento de sus trabajadores, pero otros 200.000 habrían seguido trabajando sin recibir sueldo, incluidos los agentes de seguridad en la frontera y en los aeropuertos.