miércoles, 4 de marzo de 2015

Departamento de Justicia: Hay ‘discriminación sistemática’ en Ferguson, Missouri

WASHINGTON, mar. 4 (UPI) -- Funcionarios policiales y judiciales de la ciudad de Ferguson, Missouri mantuvieron habitualmente conductas discriminatorias en contra de residentes afroamericanos según determinó una investigación de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aunque el reporte completo será publicado este miércoles, funcionarios del Departamento dieron a conocer parte de sus conclusiones a la prensa el martes. La investigación lanzada por el Fiscal General Eric Holder halló que los funcionarios policiales, predominantemente blancos, hacían bromas racistas sobre los afroamericanos, incluyendo el Presidente Barack Obama, a través de sus correos electrónicos.

Los funcionarios también se centraban desproporcionadamente en afroamericanos al imponer multas de tránsito, uso de la fuerza y sentencias de prisión. Aunque representan en torno a 67% de la población, los afroamericanos representaron 85% de los sancionados en el tráfico, 90% de las citaciones judiciales, 93% de los arrestos y 88% de las víctimas cuando hubo uso de la fuerza.

En el sistema de justicia municipal, los afroamericanos tenían 68% menos posibilidad de que sus casos fueran desestimados por un juez que el resto de los acusados.

La investigación en Ferguson, ciudad al norte de San Luis, se inició en respuesta al asesinato del adolescente afroamericano Michael Brown a manos del funcionario de la policía local Darren Wilson, en agosto de 2014. Wilson fue dejado libre sin cargos por un jurado que investigó el hecho.