miércoles, 11 de marzo de 2015

EEUU impone sanciones a rebeldes ucranianos y banco ruso

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos impuso sanciones el martes contra ocho separatistas ucranianos y un banco ruso, advirtiendo que recientes ataques de rebeldes armados por Rusia violaban un alto el fuego intermediado por Europa en el país asolado por la guerra.

Las sanciones señalan que Washington está intensificando la presión sobre Moscú, un día después de que Estados Unidos acusara a Rusia de enviar tanques y equipamiento militar pesado hacia Ucrania. Un alto funcionario estadounidense también señaló una violación del acuerdo de Minsk del 12 de febrero.

"Si Rusia sigue apoyando la actividad desestabilizadora en Ucrania y viola los acuerdos de Minsk y el plan de implementación, los ya sustanciales costes que enfrenta continuarán aumentando", dijo Adam Szubin, subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, en un comunicado.

Las sanciones prohíben a cualquier entidad financiera estadounidense hacer negocios con las personas o instituciones penalizadas.

Entre los individuos sancionados más destacados se encuentra Roman Lyagin, quien preside una comisión electoral en el territorio separatista y a quien el Tesoro estadounidense acusó de impedir votar en la elección presidencial de mayo en Ucrania.

Lyagin aseguró que no era un combatiente y que jugaba un papel pacifista en las actividades de los separatistas.

"Al contrario, hago todo lo posible para detener el derramamiento de sangre", dijo.

Washington también sancionó al Banco Comercial Nacional Ruso, que el Tesoro estadounidense señaló que se trasladó a la región ucraniana de Crimea después de que Moscú la anexionase a su territorio en 2014.