sábado, 7 de marzo de 2015

Estado Islámico destruye la milenaria ciudad iraquí de Hatra

BAGDAD (Reuters) - Militantes de Estado Islámico destruyeron los antiguos restos de Hatra, una ciudad de 2.000 años de antigüedad del norte de Irak, informó el sábado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país.

Un funcionario dijo a Reuters que el ministerio recibió informes de sus empleados en la ciudad norteña de Mosul, bajo control del grupo radical islámico, de que el complejo de Hatra fue arrasado el sábado.

El funcionario dijo que era difícil confirmar las informaciones y que el ministerio no había recibido ninguna fotografía mostrando los supuestos daños.

No obstante, un residente en la zona dijo a Reuters que escuchó una potente explosión en la mañana del sábado y que varias personas cercanas aseguraron que militantes de Estado Islámico destruyeron algunos de los principales edificios de Hatra y que estaban arrasando otras partes.

Hatra está situada a unos 110 kilómetros al sur de Mosul, la mayor ciudad bajo control de Estado Islámico.

Hace una semana, los militantes publicaron un video que les mostraba destruyendo estatuas y tallas en el museo de la ciudad, que exhibe piezas asirias y helenísticas con 3.000 años de antigüedad.

El jueves atacaron los restos de la ciudad asiria de Nimrud, al sur de Mosul, con excavadoras.

La agencia cultural de Naciones Unidas, UNESCO, condenó los actos como una "limpieza cultural" y dijo que eran similares a los crímenes de guerra.

Hatra tiene 2.000 años de antigüedad, desde el Imperio Seléucida, que controló gran parte del mundo antiguo conquistado por Alejandro Magno.

Es famoso por su imponente templo con pilares en el centro de un extenso sitio arqueológico.