martes, 24 de marzo de 2015

Francia no descarta ninguna hipótesis sobre el accidente

"Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria", indicó a EFE el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henry Brandet, quien explicó que el avión realizó, según los primeros indicios, una "trayectoria anormal" antes de estrellarse.

Por su parte, la Casa Blanca no cree que la caída del aparato haya sido causada por un ataque terrorista. Así lo aseguró la cadena Fox News."Por el momento no hay indicios de un nexo con el terrorismo", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, de acuerdo a la cadena de cable.

El ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que se había hallado una de las cajas negras del avión. "Una caja negra que encontramos unas pocas horas después de la caída del avión será examinada de inmediato para ayudar al avance rápido de la investigación", dijo el funcionario a periodistas e informó de que la zona del accidente será asegurada con el fin de que los servicios de emergencia puedan acceder con mayor facilidad. Un testigo aseguró haber visto el avión poco antes de que este se estrellara, explicando que le sorprendió la poca altitud a la que volaba el aparato en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas. "Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña", dijo.

En el aeropuerto de El Prat

Familiares de pasajeros españoles que viajaban en el avión empezaron a llegar al aeropuerto de El Prat de Barcelona para intentar recabar información sobre las víctimas.Visiblemente consternados y nerviosos, fueron dirigidos a un área especial habilitada por Aena, el gestor aeroportuario español, donde son atendidos. La sala se ubica en la Terminal 2 del aeródromo, de donde partió el avión poco antes de las 10:00 horas.

Las autoridades francesas informaron de que no hay supervivientes en el accidente, que tuvo lugar en los Alpes franceses, en el sur del país. Aunque todavía no se conoce la lista oficial de fallecidos, la "número dos" del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que hay "45 apellidos españoles" entre los pasajeros del aparato.

Profundo dolor en Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que viajará mañana al lugar donde se estrelló el avión. "El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier y el ministro de Transportes, Alexander Dobrindt, viajarán hoy a la región. Yo viajaré mañana para hacerme yo misma una imagen", declaró la mandataria alemana en Berlín.

Merkel acudirá a la zona acompañada de Hannelore Kraft, jefa de Gobierno del estado federado alemán Renania del Norte-Westfalia, al que pertenece la ciudad alemana de Düsseldorf. "La noticia del siniestro del avión alemán con más de 140 personas a bordo es un shock", afirmó. "No sabemos aún mucho sobre las causas exactas del accidente. No se permitirá especulación alguna sobre las causas del accidente. Todo se va a analizar profundamente".

Investigación de la aerolínea

La aerolínea Germanwings, filial de Lufthansa, anunció que ha abierto una "investigación completa" para averiguar las causas del accidente del vuelo 4U 9525. En una breve nota, la aerolínea de bajo coste "lamenta confirmar" que un Airbus A320 de Germanwings "ha estado involucrado en un accidente a las 11.00 horas aproximadamente de hoy cerca de Niza (Francia)", y confirma que en él estaban registradas 150 personas, 144 pasajeros y 6 tripulantes, una cifra que ya había facilitado Lufthansa.