martes, 3 de marzo de 2015

Hillary Clinton sólo usó e-mails personales como Secretaria de Estado

WASHINGTON, mar. 3 (UPI) -- Hillary Clinton usó exclusivamente una cuenta de correo electrónico personal para realizar asuntos oficiales durante su tiempo como Secretaria de Estado de Estados Unidos, confirmó el Departamento este lunes.

Al hacer eso, Clinton podría haber roto regulaciones federales sobre registros, las cuales requieren que los funcionariosarchiven sus correspondencias, informó el diario New York Times. La Ley de Registros Federales exige que los funcionarios públicos guarden sus registros de gobierno, correos electrónicos, cartas y otros documentos legibles, para que sean fácilmente accesibles en el futuro.

El Departamento de Estado reconoció que los asistentes de Clinton entregaron 55.000 páginas de correos electrónicos hace dos meses, como parte de un nuevo esfuerzo por preservar la documentación.

"El año pasado el Departamento envió una carta a representantes de ex Secretarios de Estado solicitando que enviaran cualquier registro en su posesión para su respectiva preservación", dijo la portavoz Jen Psaki en un comunicado. "En respuesta a nuestra solicitud, la Secretaria Clinton dio al Departamento los e-mails de su tiempo en el Departamento".

El portavoz de Clinton Nick Merrill dijo al New York Times que la ex Secretaria de Estado cumplió con la "letra y el espíritu de las reglas". Merrill indicó que cuando Clinton envió correos electrónicos a otros funcionarios de gobierno, ella tenía "toda la expectativa" de que serían archivados. Sin embargo, esto no incluye a su correspondencia con funcionarios de gobiernos extranjeros.

Los funcionarios públicos tienen permiso para usar cuentas de correo electrónico personales para asuntos oficiales, pero tales e-mails deben ser reenviados a una cuenta gubernamental.

Clinton, quien fue Primera Dama y Senadora antes de ser candidata a la presidencia y servir como Secretaria de Estado entre 2009 y 2013, es considerada la principal candidata para las elecciones presidenciales del año 2016 por el partido Demócrata.

Jeb Bush, ex gobernador de Florida y potencial candidato Republicano a la presidencia, se pronunció en Twitter sobre la actual polémica, solicitando que se publiquen los registros de su posible rival. "La transparencia importa. E-mails desclasificados de @HillaryClinton deberían ser publicados", dijo.