sábado, 14 de marzo de 2015

Kerry: No está claro si hay al alcance un acuerdo provisional con Irán

Redacción Internacional, 14 mar (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó hoy que espera que se pueda llegar a un acuerdo con Irán "en los próximos días" con respecto a su programa nuclear.

En declaraciones a la cadena estadounidense CBS, Kerry dijo que si Irán puede demostrar que su programa nuclear es pacífico "vamos a lograr que se haga. Mi esperanza es que en los próximos días será posible" firmar un acuerdo.

Kerry hizo estas declaraciones la víspera de que Irán y las grandes potencias del grupo 5 + 1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, Francia y China más Alemania) se reúnan de nuevo en Lausana (Suiza).

Ambas partes han establecido el 31 de marzo próximo como fecha límite para suscribir un acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica que permita avanzar hacia un compromiso definitivo antes del 30 de junio.

"Creemos sinceramente que no hay nada de lo que va a cambiar en abril o mayo o junio que sugiere que en ese momento una decisión que no puede hacer ahora se hará a continuación," Kerry dijo el secretario de Estado a la CBS News, cadena que adelantó algunas partes de la entrevista concedida en Sharm al Sheij (Egipto).

Con anterioridad, en declaraciones a la prensa al margen de la conferencia económica que se celebra en esa ciudad egipcia, Kerry señaló que lo importante es lograr "un buen acuerdo".

Reconoció la existencia de "importantes discrepancias" en las negociaciones con Teherán sobre el programa nuclear iraní aunque subrayó que ha habido "progresos".

Afirmó que Irán puede que no esté preparado para aceptar las condiciones, y reveló que si no se alcanza acuerdo se tomarán otras medidas.

El responsable estadounidense tiene previsto el próximo lunes participar en una nueva ronda de negociaciones en Suiza con el jefe de la diplomacia iraní, Mohammad Javad Zarif.