miércoles, 18 de marzo de 2015

Luis Almagro electo Secretario General de la OEA

WASHINGTON, mar. 18 (UPI) -- El uruguayo Luis Almagro fue elegido este miércoles como nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo en el que sustituirá al chileno José Miguel Insulza, por un período de cinco años.

El hasta hace poco Canciller del gobierno del Presidente José Mujica recibió 33 de los 34 votos del organismo continental debido a una abstención. Almagro llegaba a la sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la OEA como el único candidato para la Secretaría General.

"Acepto esta responsabilidad con humildad, de quien sabe que el éxito de mi labor sólo será tangible si al final de mi mandato podemos decir con certeza que la OEA colaboró para que más americanos vivan en paz, con más democracia, más derechos humanos, más seguridad y más prosperidad, que existan cada vez más derechos para cada vez más americanos", dijo el funcionario electo, reseñó El País de Uruguay.

En los próximos dos meses se dará un proceso de transición en el mando, en el que Insulza seguirá al mando del organismo principalmente para la Cumbre de las Américas, encuentro a celebrarse entre el 10 y 11 de abril en Panamá, con la presencia por primera vez en décadas del gobierno de Cuba.

La primera labor de Almagro será intentar recuperar la relevancia de la OEA en el continente, afectada por las críticas en su contra llegadas de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, así como de sectores de Estados Unidos. La creación en los últimos años de instancias como Unasur o la CELAC ha minimizado el rol del organismo que incluye a todo el continente.