martes, 31 de marzo de 2015

Merkel y Hollande hablan de Grecia, Ucrania y Germanwings

La crisis griega, el conflicto en Ucrania y la tragedia aérea de los Alpes serán los temas claves de la reunión que celebran en Berlín la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, recibió al presidente francés, François Hollande en Berlín con honores militares. Más tarde, ambos mandatarios conversaron a puertas cerradas sobre temas actuales, como el conflicto en Ucrania, la crisis de deuda griega y el accidente aéreo de Germanwings en los Alpes franceses.

Ambos líderes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reúnen este martes (31/3/2015) en el marco de la 17 edición del consejo de ministros franco-alemán que los dos mayores países de la Unión Europea (UE) llevan a cabo de manera anual para estrechar sus relaciones bilaterales.

Merkel y Hollande comparecen hoy conjuntamente ante los medios, tras una entrevista bilateral y tras presidir el consejo de ministros al que asisten alrededor de una veintena de ellos de ambos países.

De forma paralela a la reunión del presidente galo y la canciller habrá reuniones bilaterales de, entre otros, los ministros de Exteriores, Finanzas, Economía, Defensa, Interior, Investigación y Ciencia.

Francia y Alemania han encabezado los esfuerzos diplomáticos europeos para mediar entre Kiev y Moscú y atajar el conflicto que desangra el este de Ucrania. El segundo acuerdo de Minsk para lograr un alto el fuego ha sido su principal logro.

En cuanto a Grecia, París y Berlín mantienen posturas algo diferentes, pero comparten su deseo de estabilizar la eurozona y de que Atenas siga formando parte del club del euro.

Asimismo, Alemania y Francia, junto a España, son los países más afectados por la catástrofe del Airbus 320 de la compañía de bajo coste Germanwings hace hoy una semana.

Se planean acuerdos bilaterales

En el consejo de ministros conjunto está previsto que se firmen acuerdos bilaterales sobre imposición, reconocimiento de grados de formación y para fraguar -junto a Italia- la construcción del primer avión no tripulado de producción europea.

El gran ausente de estos actos será el primer ministro francés, Manuel Valls, que ha cancelado su participación en el consejo conjunto -así como una visita al Banco Central Europeo (BCE)- a raíz de la derrota socialista en las elecciones del pasado domingo.