sábado, 28 de marzo de 2015

Mogherini: Nunca estuvo tan cerca un acuerdo nuclear con Irán

"Siempre somos optimistas, de lo contrario no estaríamos aquí. Nunca estuvimos tan cerca (de un acuerdo) como en las últimas semanas", afirmó la representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini ante los periodistas en Lausana, donde se celebra la recta final de la negociaciones nucleares entre Irán y seis grandes potencias. "Hemos hecho progresos sustanciales.

El trabajo de las últimas semanas ha sido muy positivo. Aún quedan puntos en los que debemos trabajar duro, para encontrar soluciones que sean buenas para todos", manifestó en declaraciones a la prensa en la ciudad suiza.

"Podemos tener un acuerdo sólido que sea bueno para todos. Tener una buen acuerdo sería muy importante para todos nosotros", aseveró Mogherini, quien adelantó su llegada a Lausana en un día para participar activamente en la recta final de las negociaciones. "Todos tenemos la misma preocupación: cerrar un acuerdo bueno, un acuerdo que no haga posible que Irán desarrolle un arma (atómica), un acuerdo que sea bueno para la no proliferación (nuclear) y para la seguridad y estabilidad regional", dijo la responsable de política exterior de la UE. "Estamos unidos en esto, no solo como europeos, sino como comunidad internacional", concluyó Mogherini.

De aquí al martes

El grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, negocian este fin de semana los últimos detalles con Irán para cerrar un acuerdo que permita garantizar que la República Islámica no acceda a armas nucleares. Los ministros de Exteriores de EE. UU., Francia y Alemania, se reunieron este sábado (28.03.2015) con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, en el hotel Beau Rivage de Lausana, donde se celebran estas negociaciones.

Según lo anunciado en público por Zarif y de acuerdo a lo que se fue filtrando a la prensa a lo largo del día, se lograron ciertos avances desde el pasado jueves, cuando comenzó esta última ronda de contactos, que hacen posible llegar a un acuerdo de aquí al martes, fecha límite acordada por las partes. Durante un breve receso de las negociaciones, el ministro iraní destacó explícitamente la voluntad de Francia y Alemania de llegar a un acuerdo.

Mientras, el negociador ruso, Serguei Ryabkov, aseguró hoy en declaraciones a un grupo de periodistas rusos que la probabilidades de un acuerdo "son superiores al 50 por ciento", informó la agencia de noticias Tass. El ministro francés de Exteriores, Laurant Fabius, por su parte, cuyo gobierno mantiene la postura más dura entre las seis potencias del G5+1, se limitó solo a decir a que las partes "siguen trabajando" para un acuerdo.

Con la incorporación anticipada de Mogherini, faltan ahora por unirse al esfuerzo negociador los ministros de Exteriores del Reino Unido, China y Rusia, cuya llegada a Suiza se espera para este domingo a lo largo del día. De alcanzarse el acuerdo marco (político) de aquí al martes, aún quedarán otros tres meses, hasta el 30 de junio, en los que se deberán especificar los detalles técnicos del pacto definitivo.