viernes, 27 de marzo de 2015

Obama y Merkel urgen a Irán a tomar las "decisiones necesarias" para un acuerdo

Washington, 27 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, urgieron hoy a Irán a tomar las "decisiones necesarias" para resolver las cuestiones pendientes y poder cerrar así un acuerdo marco sobre el programa nuclear de Teherán antes del martes, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que Obama y Merkel hablaron por teléfono de las negociaciones en curso sobre el programa nuclear de Irán, que han entrado en la recta final para tratar de lograr un acuerdo marco antes del próximo martes, 31 de marzo.

Ambos líderes "reafirmaron su compromiso" de lograr un acuerdo "de largo plazo" que permita garantizar hacia el futuro "completamente y de forma verificable" que el programa nuclear de Irán es "exclusivamente pacífico", señaló la Casa Blanca.

La recta final de las negociaciones comenzó hoy en Lausana (Suiza) con una nueva reunión entre Irán y Estados Unidos, y los diálogos se acelerarán este fin de semana con la presencia confirmada de varios ministros de Exteriores del Grupo 5+1.

El Grupo 5+1 lo integran los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China), más Alemania, pero los que han liderado las negociaciones en las últimas semanas son las delegaciones de Irán y Estados Unidos.

Todos intentan desde hace una década, y especialmente desde hace dos años, alcanzar un acuerdo que asegure que el programa nuclear iraní tiene exclusivamente fines pacíficos y, a cambio, el régimen de los ayatolás conseguiría levantar las sanciones económicas que pesan sobre él y que diezman su economía.

El plazo para alcanzar un acuerdo marco concluye el próximo martes y, de lograrse, en los tres meses siguientes quedaría limar los distintos aspectos técnicos para cerrar un pacto final antes del 30 de junio.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó hoy en su rueda de prensa diaria que Obama recibe actualizaciones "diarias" sobre las negociaciones y recordó que lograr un acuerdo "es una prioridad" para él.