miércoles, 11 de marzo de 2015

OTAN: Rusia aún está equipando a rebeldes en Ucrania

MONS, Bélgica (Reuters) - Rusia aún está armando y entrenando a fuerzas rebeldes en el este de Ucrania, dijo el miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien llamó a las partes en disputa a ayudar a observadores extranjeros a reforzar un cese al fuego.

Al ser consultado en una conferencia de prensa sobre el comentario de una diplomática estadounidense de que tanques rusos cruzaron a Ucrania en los últimos días, Stoltenberg declinó formular un comentario específico.

Sin embargo, dijo: "Aún vemos presencia rusa y un fuerte respaldo para los separatistas en el este de Ucrania. Vemos la entrega de equipamiento, fuerzas, entrenamiento. Y por lo tanto Rusia aún está en el este de Ucrania".

"Por lo tanto, llamamos a Rusia a retirar todas sus fuerzas del este de Ucrania y a respetar el acuerdo de Minsk", agregó.

El martes, la alta funcionaria del Departamento de Estado Victoria Nuland dijo en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos que tanques y artillería rusa habían cruzado hacia el este de Ucrania en los últimos días, en violación a un acuerdo de cese al fuego acordado en Minsk el 12 de febrero.

Stoltenberg y el máximo comandante de la OTAN, el general estadounidense Philip Breedlove, dijeron a los periodistas en el cuartel militar de la alianza en Bélgica que su prioridad en Ucrania ahora es que los observadores de la OSCE tengan un acceso libre y seguro, además de la información abarcadora que necesitan para reforzar la tregua.

Breedlove afirmó que la OTAN no podía decir si los números de combatientes y armamento habían cambiado con respecto a estimaciones previas al cese al fuego debido a los problemas a la hora de monitorizar los movimientos.

El comandante agregó que era positivo que se haya retirado hombres y equipamiento de vuelta desde el frente de combate, pero que "no estamos seguros adónde fueron movilizados".

El Gobierno de Ucrania dice que los rebeldes han estado concentrando armamento en depósitos cerca de la principal ciudad oriental de Donetsk.

Stoltenberg declaró estar preocupado de que el armamento que no está siendo monitorizado pueda ser reposicionado para combates futuros.

"Nuestro mensaje principal hoy es que la OSCE necesita acceso", sostuvo.

"Lo que pedimos es tanto libertad de movimiento (...) como que también tengan acceso a la información necesaria (...) La monitorización del cese al fuego no es para nada suficiente hoy", añadió.