sábado, 14 de marzo de 2015

Partido de Netanyahu abajo en las encuestas a días de las elecciones en Israel

JERUSALéN, Israel, mar. 13 (UPI) -- A pocos días de la celebración de las elecciones generales de Israel, el actual Primer Ministro Benjamin Netanyahu admitió este viernes que está en riesgo de perder su cargo. Según las últimas encuestas el partido Likud de Netanyahu se encuentra en el segundo lugar de estimación de voto por detrás de la coalición de centro izquierda Unión Sionista, conformada por los partidos Laborista de Isaac Herzog y Hatnuah de Tzipi Livni.

Este viernes es el único día en el que las encuestadoras tienen oportunidad de publicar sus datos antes de la elección del martes. 

Según el diario Yedioth Aharonot la Unión Sionista obtendría unos 26 puestos en el Parlamento, por delante de los 22 de Likud. El estudio de Jerusalem Post-Maariv le da a la coalición de centro-izquierda 25 diputados por 21 del partido actualmente en el poder. Por el tercer lugar luchan la coalición de partidos árabes y de extrema izquierda con el ortodoxo judío La Casa Judía y con el centrista Yesh Atid.

Netanyahu admitió en el Jerusalem Post que no está seguro "en lo absoluto" de que se mantendría como Primer Ministro y aseguró que la elección será una "crítica decisión entre dos caminos", asegurando que la Unión Sionista haría todo tipo de concesiones a quienes él percibe como enemigos de Israel.

El Primer Ministro dio un discurso ante el Congreso de Estados Unidos a comienzos de mes, alertando sobre el peligro de llegar a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear. Su presencia en Washington D.C. fue criticada por la Casa Blanca, que no fue informada de su visita, planeada por el líder de la Cámara de Representantes, el Republicano John Boehner.