jueves, 12 de marzo de 2015

Putin, una semana lejos de la escena pública y los rumores no paran

MOSCU, 12 (ANSA)- La "desaparición" de la escena pública desde hace una semana de Vladimir Putin ha desatado una serie de especulaciones en los medios de comunicación del país, ante lo cual su vocero tuvo que salir a aclarar que el presidente ruso "está bien" y no hay de qué preocuparse.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, goza de "buena salud".
"No deben preocuparse, está todo bien", aseguró a radio Eco de Moscú, y añadió que el presidente tiene reuniones no públicas y sigue trabajando en documentos.

Consultado sobre si su apretón de manos aún es fuerte, Peskov respondió: "Como para romper la mano".
No obstante, el vocero precisó que Putin no participará hoy en una reunión del servicio secreto ruso FSB porque no estaba en agenda.

Previamente, Peskov había ironizado sobre los rumores relativos a la "desaparición" de Putin -a quien no se ve en público desde el 5 de marzo, cuando se reunió con el premier italiano Matteo Renzi- evocando el efecto de la primavera: "Apenas sale al sol, apenas hay aire de primavera, comienza el agravamiento de la enfermedad".

Es la primera vez que algo así sucede en los 15 años en el poder del líder ruso, de 62 años. "Alguien ve la renuncia de Sechin (presidente del coloso petrolero estatal Rosneft, NDR), alguien ve la renuncia del gobierno y alguien no ve en televisión por algunos días al presidente Putin, pero nosotros tenemos una actitud tranquila hacia ese agravamiento y respondemos pacientemente las preguntas", agregó.

Mientras tanto, también gracias a algunas contradicciones sobre las reuniones del presidente ruso en los últimos días, crecían los rumores en las redes sociales, con la pregunta "¿dónde está Putin?" e incluso el hashtag #putindead, al que se le agregaban fotos trucadas de un supuesto funeral.

Lo cierto es que la pregunta circulaba en Internet, en el marco de rumores sobre la salud de Putin que ya llevan tres años, e incluyen desde un problema en la espalda a un cáncer de páncreas y ahora también un derrame cerebral.

Los interrogantes se desencadenaron después de cancelar in viaje a Astana programado hoy para una reunión trilateral con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, y el mandatario de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. Una fuente de Kazajistán había informado que Putin estaba enfermo, algo que Peskov negó. También ayer se había anulado a último momento una reunión con delegación de Osetia del Sur, mientras las sospechas aumentaron también por algunas inconsistencias en el sitio del Kremlin.

En efecto, el servicio de prensa de la presidencia rusa publicó una foto de Putin en un coloquio con el jefe de la República de Karelia, noticia que un periódico local ya había publicado el pasado 5 de marzo. También en ese sitio de Internet había una noticias sobre una reunión, el 10 de marzo, entre Putin y el gobernador de la región autónoma de Yamal-Nenets, pero dos fuentes cercanas al Kremlin dijeron que Dmitri Kobylkin no se presentó. En Twitter ya han lanzado el hashtag #putindead, mientras recuerdan que José Stalin murió un 5 de marzo o publican fotomontajes del "funeral secreto" del jefe del Kremlin, acostado en una cama de flores, sin camisa y con gafas de sol.