lunes, 9 de marzo de 2015

Senadores Republicanos firman carta adviertendo sobre acuerdo nuclear

WASHINGTON (Reuters) - Cuarenta y siete senadores republicanos de Estados Unidos advirtieron el lunes a los líderes de Irán que cualquier acuerdo nuclear con el presidente Barack Obama podría durar solamente el tiempo que él se mantenga en el cargo, en una inusual intromisión partidaria en política exterior que podría socavar las negociaciones.

La carta abierta fue firmada por todos los senadores republicanos excepto siete, aunque por ninguno de sus pares demócratas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, la desestimó calificándola de "estratagema propagandística" de grupos de presión que tienen miedo a un acuerdo diplomático.

En la carta, los senadores dijeron que el Congreso juega un papel en la ratificación de acuerdos internacionales.

Resaltando que Obama abandonará la Casa Blanca en enero de 2017, señalaron que cualquier tratado que no cuente con la aprobación del Congreso sería "un acuerdo ejecutivo" que podría ser revocado por el Parlamento.

La Casa Blanca dijo que la carta es un intento partidario para socavar la política exterior de Obama por parte de legisladores que se oponen a un acuerdo incluso si la única alternativa es la acción militar.

Obama dijo que el foco ahora está puesto en ver si los negociadores pueden llegar a un acuerdo o no, lanzando una crítica a los senadores republicanos por aliarse con dirigentes iraníes de línea dura que se oponen a un acuerdo.

"Creo que es algo irónico ver a algunos miembros del Congreso queriendo hacer causa común con los representantes iraníes de línea dura. Es una coalición inusual", declaró Obama a periodistas.

Un diplomático de una nación occidental dijo que la carta "no tenía precedentes". "Es 100 por ciento un asunto estadounidense, pero obviamente podría convertirse en un problema real", añadió el diplomático.