lunes, 16 de marzo de 2015

UE: Aún hacen falta más conversaciones para lograr un pacto con Irán

Bruselas, 16 mar (EFE).- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores Francia, Alemania y Reino Unido constataron hoy, tras una reunión con Irán, que aún hacen falta más conversaciones para despejar todas las inquietudes respecto al programa nuclear de Teherán.

Tras su reunión de hoy con el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, emitieron un comunicado en el que subrayaron su "determinación a trabajar para alcanzar un acuerdo con Irán con una solución que tenga en cuenta todas las inquietudes de la comunidad internacional sobre un programa nuclear iraní exclusivamente pacífico".

Mogherini, junto a los ministros de Francia, Laurent Fabius; de Alemania, Frank Walter Stenmeier y de Reino Unido, Philip Hammond, se reunieron con Zarif durante cuatro horas para avanzar en unas negociaciones que han entrado en un ritmo más intenso desde hace casi año y medio.

"Ha sido una reunión útil y confío que contribuirá a avanzar en el proceso durante los próximos días", indicó Mogherini al término de la reunión.

Indicó también en su comunicado que en los próximos días habrá otras reuniones de los directores políticos de ambas partes y que a la prevista el miércoles en Lausanne (Suiza) asistirá la directora política del Servicio de Acción Exterior.

Zarif, que antes del encuentro a cinco bandas se reunió por primera vez en bilateral con Mogherini, y posteriormente con el titular británico, Philip Hammond llegó a Bruselas procedente de Lausanne, en donde previamente conversó durante cinco horas sobre el mismo asunto con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Los ministros europeos han subrayado los avances que estas conversaciones han registrado en los últimos meses, aunque también han advertido de que se necesitan avances en muchas áreas si se quiere entrar en su fase negociadora final y lograr el acuerdo.

Mogherini subrayó que las negociaciones que pueden llevar a un acuerdo histórico están en una fase "clave" y que las partes tienen "por delante dos semanas cruciales, en las que intentaremos encontrar el terreno común para lograr un buen acuerdo".

El plazo oficial para concluir el acuerdo expira el 30 de junio, pero para lograrlo y tener tiempo para limar los complicados aspectos técnicos, se entiende que el acuerdo marco político debería de concluirse a finales de marzo.

Los contactos entre Irán y los representantes del Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) se han intensificado en las últimas semanas de cara a llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní antes del 31 de marzo, fecha que se han impuesto las partes para conseguirlo.

Esos países negocian con Irán desde hace más de una década, preocupados por la posibilidad de que el programa nuclear de ese país esté orientado al desarrollo de armas nucleares y no a fines pacíficos como sostiene el Gobierno de Teherán que reiteradamente ha rechazado esas acusaciones.

Un eventual acuerdo, daría paso a que las sanciones que pesan sobre Irán y que desde hace décadas lastran su economía, se levantasen a cambio de la garantía de que el programa nuclear iraní no tiene una finalidad defensiva.

Por parte iraní se han lanzado algunos mensajes de moderado optimismo, y así el viceministro de Exteriores iraní, Sayed Arajchí, calificó de "completamente satisfactorio" ese encuentro bilateral con la delegación de EEUU, según la agencia oficial iraní IRNA,

El diplomático iraní, según ese medio, dijo que el proceso de trabajo fue "claro", que se buscó que todos los puntos de discusión tuvieran una solución y que ésta quedara escrita en detalle, por lo que consideró que "en este caso, las dos partes estamos llegando más cerca de un acuerdo".

Por su parte, el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, consideró hoy que un eventual acuerdo con Irán podría contribuir decisivamente a la derrota de los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) o Daesh en Irak.

En su opinión ese posible acuerdo en materia nuclear con Irán, podría unir los esfuerzos de ese país "en esta coalición (internacional) para derrotar un fenómeno que afecta tanto a los suníes como a los chiíes".

Irán participa actualmente en la operación militar en Tikrit y en algunas otras zonas en el norte y oeste del vecino Irak.

"Irán podría tener un papel fundamental en Irak, lo está teniendo, en Yemen, Líbano y otras partes en las que tiene un protagonismo importante", subrayó el jefe de la diplomacia española al término de un consejo de ministros de Exteriores en Bruselas.