miércoles, 29 de abril de 2015

A 100 años del la Batalla de Ypres, la amenaza de las armas químicas sigue latente: ONU

29 de abril, 2015 — El mundo ha aprendido muy poco del pasado a expensas de personas inocentes cuyas vidas fueron destruidas por ataques químicos, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU.

En un mensaje por el Día de Conmemoración de Todas las Víctimas de la Guerra Química, Ban Ki-moon recordó que a 100 años del uso de gas de cloro en Ypres en 1915, esas armas continúan amenazando la humanidad.

Subrayó que los informes sobre la utilización de armas químicas en Siria, hace apenas dos años, sirven de alerta a la comunidad internacional sobre el peligro que imponen.

Los esfuerzos multinacionales para librar a Siria de su programa de armas químicas demostraron claramente lo que se puede lograr cuando la comunidad internacional está unida, dijo el Secretario General en su mensaje.

No obstante, lamentó los nuevos reportes sobre el supuesto uso continuo de químicos tóxicos en el conflicto sirio y condenó su utilización por cualquiera de las partes.

Ban Ki-moon urgió a los países que aún no lo han hecho a adherirse sin demora a la Convención sobre las Armas Químicas y llamó a mantenerse vigilantes hasta que se logre la membresía universal de ese instrumento.