jueves, 23 de abril de 2015

Ataque de drones de EEUU mató a dos rehenes en manos de al-Qaeda

WASHINGTON, abr. 23 (UPI) -- Dos rehenes de al-Qaeda, uno estadounidense y uno italiano, fueron asesinados de forma accidental cerca de la frontera de Pakistán y Afganistán por un ataque de un drone estadounidense en medio de una operación antiterrorista informó este jueves la Casa Blanca.

El trabajador humanitario estadounidense Warren Weinstein, secuestrado por al-Qaeda desde el año 2011, y el trabajador humanitario italiano Giovanni Lo Porto, en manos del grupo extremista desde 2012, murieron en el ataque ocurrido en el mes de enero. Es la primera vez que se conoce que un ataque estadounidense con drones mata a rehenes accidentalmente.

En conferencia de prensa este jueves el Presidente Barack Obama tomó plena responsabilidad por la operación y dijo que los funcionarios no sabían que los dos hombres estaban siendo retenidos en el que se sospechaba era un campamento de al-Qaeda. El mandatario dijo que ordenó que se desclasificara la operación para que las familias de los dos hombres pudieran saber más de las circunstancias de su muerte.

"Lamento profundamente lo que pasó. Es una verdad cruel y amarga que en la neblina de la guerra errores, y a veces errores mortales, puedan ocurrir", dijo el mandatario estadounidense.

Weinstein, de 73 años, fue secuestrado poco antes de finalizar su período de trabajo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés). Lo Porto fue capturado poco después de llegar a Pakistán para realizar labores humanitarias.

"La operación se enfocó en un campamento vinculado a al-Qaeda, en donde no teníamos motivo para creer que hubiera rehenes presentes (...) No hay palabras para expresar nuestro arrepentimiento por esta terrible tragedia", dijo más temprano la Casa Blanca en un comunicado.

Además de los rehenes, las autoridades creen que el portavoz de al-Qaeda Adam Gadahn y Ahmed Farouq, ambos nacidos en Estados Unidos, fueron asesinados en incidentes distintos a comienzos de este año.