domingo, 5 de abril de 2015

Resoluciones de la ONU se levantarán de inmediato en acuerdo nuclear final: Irán

DUBAI (Reuters) - Todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas relativas al programa atómico de Irán se levantarán de inmediato si se alcanza un acuerdo nuclear, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif.

Después de liderar esta semana a los negociadores iraníes en las discusiones del marco de un acuerdo con las potencias mundiales en Suiza, Zarif ahora debe convencer a sus compatriotas de que el diálogo se encamina hacia un acuerdo beneficioso para Irán.

"Todas las partes en este acuerdo pueden, en caso de que otra viole el pacto, poner fin a sus propias medidas", dijo Zarif en una entrevista por televisión, según la agencia de noticias Fars.

Los dichos del canciller iraní están en línea con los del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre que las sanciones podrían volver a ponerse en vigor si Irán no cumple su palabra.

El principal negociador iraní, quien fue recibido en Teherán por una multitud que lo vitoreo en la mañana del viernes, insistió en que la República Islámica mantuvo una posición fuerte para asegurar un buen acuerdo preliminar.

"Ellos se dieron cuenta de que no pueden cerrar el programa nuclear de Irán", afirmó.