martes, 7 de abril de 2015

EEUU revisia lista de países que apoyan al terrorismo

WASHINGTON (AP) -- La revisión que el gobierno estadounidense realiza sobre la inclusión de Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo está en su fase final, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.

Así lo indicó Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá.

Agregó que están a la espera de que el Departamento de Estado remita a la Casa Blanca su recomendación final.

Obama dijo el martes durante una entrevista concedida a NPR que podrá tomar una decisión tan pronto reciba la recomendación del Departamento de Estado.

Una vez que Obama adopte una decisión deberá notificarla al Congreso.

Obama ordenó la revisión al anunciar en diciembre que buscaría reanudar las relaciones diplomáticas con la isla tras una pausa de medio siglo.

Rhodes también descartó que Washington y La Habana vayan a anunciar antes de la Cumbre de las Américas, prevista para el 10 y 11 de abril, la apertura de sus respectivas embajadas.

Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para asuntos hemisféricos, dio por descontado que Obama tendrá la oportunidad de conversar con el presidente cubano Raúl Castro durante la cumbre aunque sólo tiene prevista una reunión bilateral formal con el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

"No podemos anticipar exactamente cómo será la interacción, pero seguramente podrán platicar sobre un proceso que lleva un tiempo necesario para tratar temas que nos han separado por 50 años", dijo Zúñiga. "Estamos satisfechos porque va como debe ser, con seriedad y eficacia. Hemos tenido un ritmo importante no sólo en cuanto a la normalización, sino en cuanto a telecomunicaciones, derechos humanos y aviación civil".

Durante las tres rondas de negociaciones celebradas por Estados Unidos y Cuba para restaurar plenamente sus relaciones diplomáticas, la principal demanda de la delegación cubana ha sido que se excluya al país de la lista de naciones que apoyan a organizaciones terroristas.

Además de Cuba, la lista actualmente incluye a Irán, Siria y Sudán.