martes, 21 de abril de 2015

Ex presidente Mursi de Egipto condenado a 20 años de prisión

EL CAIRO (Reuters) - El líder de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi fue condenado el martes a 20 años de prisión por la muerte de manifestantes en diciembre del 2012, casi tres años después de convertirse en el primer presidente elegido libremente en Egipto.

Mursi estuvo de pie en una jaula en la corte mientras el juez Ahmed Sabry Youssef leía la sentencia en su contra y otros 12 miembros de los Hermanos Musulmanes, que incluyen figuras de alto nivel como Mohamed el-Beltagy y Essam el-Erian. La condena fue transmitida en vivo por la televisión.

Los hombres fueron condenados por violencia, secuestro y tortura vinculadas con la muerte de manifestantes durante protestas en 2012. Fueron absueltos de las acusaciones de asesinato, que conllevan la pena de muerte.

Un abogado de algunos de los acusados dijo que apelarán la sentencia.

Con un gesto que simboliza resistencia a las fuertes medidas del estado contra los islamistas, los acusados gritaron "Dios es el más grande" después de la lectura del veredicto.

El dictamen es el primero contra Mursi, quien dice que está determinado a revertir lo que llama un golpe militar en su contra en 2013, llevado adelante por el entonces jefe del Ejército, ahora presidente, Abdel Fattah al-Sisi.

"Su juicio ha sido una farsa de justicia, ha sido guionado y controlado por el Gobierno y totalmente falto de evidencia", dijo Amr Darrag, ex ministro bajo el gobierno de Mursi, en un comunicado desde Estambul.

El hijo de Mursi, Osama Mursi, dijo que su padre planea volver, más allá de la condena de prisión.

La agencia de noticias estatal MENA dijo que Mursi fue trasladado en helicóptero desde la sala de audiencias en las afueras de El Cairo a la prisión de Borg al Arab cerca de Alejandría, donde ha estado detenido desde hace más de un año.

Mursi enfrenta cargos en otros cuatro casos que incluyen filtrar secretos a Qatar, conspirar con el grupo militante palestino Hamas para desestabilizar Egipto y organizar una fuga de prisión durante el levantamiento de 2011 contra Hosni Mubarak.

Después de derrocar a Mursi luego de las protestas masivas contra su gobierno, Sisi procedió a reprimir a los Hermanos Musulmanes, quienes dice forman parte de una red terrorista que plantea una amenaza existencial al mundo árabe y occidental.

Los Hermanos Musulmanes aseguran que son un movimiento pacífico que volverá al poder a través del poder de la gente, aunque las manifestaciones han disminuido.

Amnistía Internacional pidió en un comunicado que Mursi vuelva a ser juzgado en un tribunal civil o que sea liberado.

La organización de derechos humanos describió el fallo como una "farsa de justicia" que "destroza cualquier ilusión restante de independencia e imparcialidad en el sistema penal judicial de Egipto".