miércoles, 15 de abril de 2015

Irán nombrará a una mujer embajadora por primera vez desde 1979

Marzieh Afkham
DUBÁI (Reuters) - Irán nombrará como embajadora a una mujer por primera vez desde la Revolución Islámica en 1979, según han informado las agencias semiestatales de noticias Fars y Mehr, citando informaciones no específicas.

El puesto ha ido a parar a la portavoz del Ministerio de Exteriores Marzieh Afkham, una de las personalidades femeninas más importantes de Irán, aunque no quedó claro dónde sería destinada, dijo la agencia.

El nombramiento de Afkham sería el segundo para una embajadora en la historia de Irán y la primera desde la Revolución Islámica de 1979. La única otra mujer embajadora fue Mehrangiz Dolatshahi, que representó al país en Dinamarca en la década de los años 70.

Grupos de derechos humanos han criticado frecuentemente la situación de los derechos de la mujer en Irán, incluyendo una elevada tasa de violencia doméstica y matrimonios forzados en niñas de incluso diez años.

El presidente Hassan Rouhani prometió mejorar los derechos de la mujer como parte de la campaña electoral de 2013, pero la reforma nacional ha sido lenta.

Su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad, nombró por primera vez a una mujer ministro de la República Islámica en 2009.