jueves, 23 de abril de 2015

Kerry insta a Lavrov a retirar las tropas rusas del este de Ucrania

Washington, 23 abr (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, instó a su homólogo de Rusia, Sergéi Lavrov, a retirar las tropas rusas del este de Ucrania, en un momento de creciente preocupación estadounidense sobre la presencia militar de Moscú en la región, informó hoy una fuente diplomática.

Kerry conversó por teléfono con Lavrov este miércoles, poco después de que el Departamento de Estado acusara a Rusia, en un comunicado, de estar preparando su "mayor presencia" militar en la frontera con Ucrania de los últimos seis meses, desde octubre pasado.

"El secretario de Estado insistió en que Rusia debe cumplir todas sus obligaciones bajo los acuerdos de Minsk, incluida la retirada de las fuerzas rusas del este de Ucrania", dijo hoy a los periodistas un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Las fuerzas rusas "siguen proporcionando armamento pesado y entrenamiento a los separatistas" prorrusos en el este de Ucrania, "además de operar unidades de mando y de manejo de misiles tierra-aire", agregó la fuente.

Kerry urgió a Rusia a "presionar a los separatistas para que se adhieran al alto el fuego, permitir el acceso completo de los observadores de la OSCE y admitir a los especialistas de la OSCE para que lleven a cabo una encuesta preelectoral, como indican los acuerdos de Minsk" alcanzados en febrero, indicó el funcionario.

"Ambos (Kerry y Lavrov) acordaron que los grupos de trabajo bajo el Grupo de Contacto Trilateral deberían comenzar inmediatamente", añadió.

El grupo de contacto sobre la crisis ucraniana es un ente que incluye a Rusia, Ucrania, los separatistas y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por su parte, Kerry aseguró a Lavrov que "el entrenamiento estadounidense de unidades de la Guardia Nacional ucraniana es completamente transparente, defensivo y (se produce) por invitación del Gobierno" de Kiev.

Durante los últimos días la tensión en la línea de separación en el este de Ucrania ha ido en aumento, con acusaciones de violación de la tregua por ambas partes, especialmente en la zona del aeropuerto de Donetsk y en la estratégica localidad de Shirókino, en el mar de Azov.

En su conversación telefónica, Kerry y Lavrov también hablaron sobre otros "asuntos internacionales", incluidos las negociaciones nucleares con Irán, la situación de seguridad en Yemen y Siria, y la reunión del Consejo del Ártico que se celebrará este viernes en Canadá.