sábado, 11 de abril de 2015

Maduro confirma encuentro con Obama

Panamá, 11 abr (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó hoy a la cadena Telesur que mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Barack Obama en el marco de la Cumbre de las Américas y dijo que "existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones".

Maduro agregó que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue "serio" y "franco" y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron "la verdad" de una forma "hasta cordial".

"Le dije que no somos enemigos de Estados Unidos, que somos revolucionarios, apasionados y que queremos construir la paz", apuntó.

Maduro no reveló mucho más sobre el contenido de la conversación, pero sí adelantó que "pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con los Estados Unidos y de abrir relaciones de respeto".

En opinión del presidente venezolano, la cita americana que concluye hoy en Panamá ha sido "la cumbre de la verdad", en la que "de manera libre se han expresado todas las razones morales que tenemos para seguir uniéndonos".

También consideró que Venezuela "obtuvo el apoyo unánime de la región" en su condena a las sanciones que le ha aplicado Estados Unidos, que incluyeron declarar a ese país como una "amenaza".

Según Maduro, el decreto mediante el cual Obama estableció esas sanciones "ha sido rechazado con vehemencia en inglés, francés, portugués y español", lo cual ha representado "un voto de paz y de amor" en Venezuela.

Antes de que se difundiera el vídeo de la cadena Telesur con las declaraciones de Maduro, fuentes estadounidenses habían confirmado a Efe el encuentro y también que ocurrió en forma casual, aunque no abundaron en su contenido.

Según esas fuentes, Obama le expresó a Maduro que desea que "se establezca un diálogo pacífico entre las diferentes facciones políticas" venezolanas y que Estados Unidos "no tiene interés en amenazar a Venezuela, y sí en apoyar su democracia, su estabilidad y su prosperidad".

Durante su intervención ante la plenaria de la Cumbre, Maduro expresó su interés en reunirse con Obama y le propuso reconducir las relaciones bilaterales a partir de un diálogo basado en el respeto mutuo, pero condicionado en cuatro puntos, entre los que citó la derogación del decreto que considera a Venezuela una "amenaza".