martes, 14 de abril de 2015

Ministros europeos amplían el retiro de armas del este de Ucrania

BERLíN, abr. 14 (UPI) -- Ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia hicieron un llamado para detener los nuevos combates en el este de Ucrania luego de una serie de negociaciones.

Reunidos en Berlín, los ministros discutieron y presuntamente acordaron al previamente establecido retiro de armas pesadas de los distintos frentes de combate, así como una ampliación al tipo de armas que deben retirarse de la zona.

El Ministro de Exteriores alemán Frank-Walter Steinmeier indicó que las conversacioneshabían sido en algunos momentos 'controversiales'. "Lo que es decisivo es que a la luz del deterioro de la situación, acordamos hoy no sólo continuar con el retiro de armas pesadas sino también incluir otras categorías de armas en el retiro. Ahora, tanques, vehículos armados, morteros y armas pesadas debajo de calibre de 100 milímetros serán incluidas en el compromiso de retiro".

Distintos reportes señalan que un soldado ucraniano fue asesinado y otros seis resultaron heridos el lunes en la región de Donbass, que incluye los 'Oblast' o provincias, de Luhansk y Donetsk. El simbólico Aeropuerto de Donetsk nuevamente ha visto combates. Más de 6.000 personas han muerto por el conflicto entre el gobierno de Ucrania y grupos rebeldes pro-rusos, según la ONU.

El Ministro de Exteriores ucraniano Pavlo Klimkin dijo que su país honraría el compromiso del acuerdo de cese al fuego firmado en febrero. "Intentaremos dar un verdadero cese al fuego en contra del fondo de eventos tráficos que ocurrieron en los últimos días. Le dije claramente a mis colegas que este no es un verdadero cese al fuego".

Otras organizaciones y periodistas también fueron atacados en el este ucraniano en los últimos días.