martes, 28 de abril de 2015

ONU comienza a entregar ayuda en Nepal

28 de abril, 2015 — En respuesta a la devastación provocada por el terremoto del sábado pasado en Nepal, la Coordinadora Humanitaria de la ONU, Valerie Amos, ordenó el desembolso de 15 millones de dólares del Fondo Central Rotatorio de la ONU para Emergencias (CERF), los cuales se utilizarán para facilitar las operaciones de apoyo a los damnificados.

Hasta el momento el número estimado de muertos es de casi 4.000 personas, otras 6.000 están heridas y cerca de 8 millones sufrieron algún tipo de afectación en 39 distritos del país asiático.

Por su parte, el Director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Brennan, destacó que en estos momentos la principal prioridad es la atención de los heridos, muchos de los cuales presentan cuadros muy serios con fracturas de cráneo o columna vertebral.

“En este momento el foco de la emergencia es el rescate y recuperación, así como proveer asistencia a los heridos. Para eso trabajamos muy cerca del gobierno. Y si hubiera una buena noticia en todo esto es que el gobierno de Nepal estuvo preparándose para un evento como este por años”, dijo Bennan.

En tanto, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que prepara una operación en el distrito de Gorkha, uno de los más afectados, donde llevará comida para 1,4 millones de personas. El costo estimado de este proyecto es de unos 115 millones de dólares.

Se espera que este miércoles comience la distribución de arroz y en los próximos días de las galletas de alto contenido calórico que el organismo ha utilizado en otras crisis.