jueves, 9 de abril de 2015

Presidente Rouhani: O se levantan sanciones contra Irán o no hay acuerdo

TEHERáN, Irán, abr. 9 (UPI) -- El Presidente de Irán Hassan Rouhani dijo que su país no firmará ningún acuerdo nuclear a menos que las sanciones económicas en contra de su país sean levantadas de inmediato, contradiciendo la postura del gobierno de Estados Unidos de que las mismas serían retiradas progresivamente.

En unas declaraciones televisadas este jueves por el Día Nacional de la Tecnología Nuclear en Irán, Rouhani indicó que su gobierno no aceptará 'bullying', sanciones o amenazas. "No firmaremos ningún acuerdo a menos de que todas las sanciones sean levantadas el mismo día. Queremos un acuerdo ganar-ganar para todas las partes involucradas en las negociaciones nucleares".

Seis potencias mundiales, incluyendo Estados Unidos y Rusia, acordaron un borrador con Irán para lidiar con su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas internacionales. El asunto se ha convertido en el centro del debate en Washington, con congresistas de ambos partidos que el acuerdo definitivo sea aprobado por el Congreso y no únicamente por la Casa Blanca.

El representante Republicano Steve Scalise dijo que cualquier reducción de sanciones en contra de Irán tendría grandes obstáculos en el Congreso. "Las sanciones que fueron impuestas, sanciones muy bipartidistas aprobadas por el Congreso hace años que fueron efectivas. La única manera de eliminarlas por completo sería que el Congreso vote para reducirlas. No hemos tenido esa votación. No veo que eso pueda pasar en la Cámara. No creo que pasaría ni siquiera en el Senado ahora mismo".

Días atrás el Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif, quien lideró la delegación iraní en las negociaciones con el llamado grupo P5+1, cuestionó a través de su cuenta Twitter que el levantamiento de las sanciones sea paulatino y no completo desde el inicio.