sábado, 18 de abril de 2015

Putin podría colaborar con EEUU

(Reuters) - Rusia tiene intereses en común con Estados Unidos y ha de trabajar con él en una agenda común, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado en una entrevista televisiva.

En declaraciones en un programa de debate en el canal estatal Rossiya, Putin pareció suavizar su lenguaje antiestadounidense tras declaraciones anteriores en las que fue muy duro.

"Tenemos desencuentros en varios temas de la agenda internacional. Pero al mismo tiempo, hay algo que nos uno, que nos fuerza a trabajar juntos", aseguró Putin.

"Me refiero a esfuerzos generales que buscan que la economía mundial sea más democrática, más sincronizada y equilibrada, para que el orden mundial sea más democrático", agregó el líder ruso. "Tenemos una agenda común".

Estados Unidos y Occidente en general han fustigado duramente a Putin, a cuyo Gobierno responsabilizan de la crisis en Ucrania, que a su vez Rusia atribuye a un "golpe" respaldado por Occidente contra el expresidente ucraniano, Viktor Yanukovich.

Las relaciones entre Moscú y Washington, así como las de Rusia con otras potencias de Occidente, se han agriado por el conflicto en Ucrania, y han llegado a caer a mínimos históricos.

Rusia ha negado en repetidas oportunidades las acusaciones de que está apoyando a los rebeldes prorrusos con soldados y armamento en el este de Ucrania, donde desde abril del año pasado han muerto más de 6.000 personas.

Las declaraciones de Putin se realizan dos días después de una intervención televisiva ante el país, en la que Putin acusó a Estados Unidos de tratar de dominar los asuntos mundiales, diciendo que quería "no aliados, sino vasallos".

Sin embargo, tanto Rusia como Occidente dicen que apoyan un acuerdo de paz alcanzado en Minsk en febrero, como resultado del cual en la región ucraniana de Donbass se mantiene un cese al fuego.