domingo, 12 de abril de 2015

Reportero estadounidense acusado de espionaje en Irán

TEHERAN, Irán (AP) -- Las autoridades de Irán acusaron de "espionaje" y "actos contra la seguridad nacional" a un periodista del diario The Washington Post que fue arrestado hace más de ocho meses, informó el domingo la agencia noticiosa semioficial Fars.

La agencia, que se considera cercana al sector más intransigente iraní, no mencionó la fuente de la información.

Funcionarios iraníes dijeron que Jason Rezaian debe responder a acusaciones de "seguridad" y que será juzgado en la Corte Revolucionaria, donde habitualmente se ventilan esos casos.

Rezaian, su esposa Yeganeh Salehi y dos fotoperiodistas fueron detenidos el 22 de julio en Teherán. Todos recuperaron la libertad menos Rezaian, que tiene la doble ciudadanía iraní y estadounidense. Irán no reconoce la doble ciudadanía y lo considera iraní.

El diario, las autoridades estadounidenses y la madre de Rezaian han pedido su libertad. Ninguno respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

Según el despacho de Fars, Rezaian obtuvo información económica e industrial iraní y la vendió a estadounidenses a los que no identifica. También lo vincula con Omid Memarian, un periodista opositor iraní radicado en Estados Unidos.

"La venta de información económica e industrial de Irán en época de sanciones es exactamente igual a venderle alimentos al enemigo en tiempos de guerra", alegó Fars.

Irán está bajo fuertes sanciones debido a su programa nuclear, que las potencias occidentales sospechan apunta a fabricar armas atómicas. Teherán Insiste que el programa tiene fines pacíficos.

El sector intransigente en Irán alega que Rezaian tuvo acceso a información confidencial a través de sus contactos en la oficina del presidente Hassan Rouhani, relativamente moderado.