domingo, 5 de abril de 2015

Rusia pide en la ONU realizar pausas humanitarias en bombardeos sobre Yemen

Naciones Unidas, 4 abr (EFE).- Rusia presentó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución para obligar a la coalición árabe que interviene en Yemen a llevar a cabo pausas durante sus bombardeos que permitan la evacuación de ciudadanos extranjeros y la entrada de ayuda humanitaria.

El texto fue distribuido entre los miembros del Consejo en una reunión a puerta cerrada, convocada de urgencia a petición de Moscú.

El borrador pide que se establezcan "pausas humanitarias regulares y obligatorias por parte de la coalición para permitir a los países y a las organizaciones internacionales evacuar a sus ciudadanos y personal de Yemen".

Además, solicita un acceso "rápido, seguro y sin restricciones para asegurar que la ayuda humanitaria llega a la gente que la necesita".

La breve propuesta de resolución recuerda que cualquier traba a la ayuda humanitaria y a la evacuación constituye "una grave violación de la legislación humanitaria internacional".

La iniciativa rusa se presentó en el mismo día en el que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) llamó a establecer un alto el fuego humanitario de veinticuatro horas para entregar ayuda médica a los heridos.

En un comunicado, el CICR denunció que pese a intensos esfuerzos y repetidos contactos con "ambos bandos" durante la última semana, no ha sido aún posible llevar a las zonas afectas el personal y material sanitario necesario.

Por ahora, el resto de miembros del Consejo de Seguridad "necesita tiempo para reflexionar sobre la propuesta rusa", dijo al término del encuentro la embajadora jordana, Dina Kawar, cuyo país preside actualmente el órgano.

Según Kawar, durante la reunión los países expresaron su preocupación por la situación humanitaria en Yemen y recordaron la importancia de que se cumplan las anteriores resoluciones aprobadas, que entre otras cosas exigían a los rebeldes hutíes renunciar a la violencia y negociar con el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Además de la propuesta de resolución rusa, el Consejo de Seguridad discute actualmente otra de los países árabes más centrada en las causas políticas del conflicto yemení y en dar respaldo a la respuesta de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Según Kawar, las reuniones informales continuarán en las próximas horas con la esperanza de tener algún tipo de acuerdo para el lunes.

Una coalición de países árabes inició hace más de una semana una operación militar para intentar frenar el avance de los rebeldes hutíes hacia la ciudad de Adén, donde Hadi había reubicado su sede antes de refugiarse en Riad y tras huir de Saná, controlada por los rebeldes.

Los hutíes, que controlan el norte del país y parte del sur, tienen su principal bastión en la montañosa provincia de Saada - fronteriza con Arabia Saudí -, y mantienen intensos combates con milicianos leales a Hadi en Adén.

Por ahora, los bombardeos de la coalición no han conseguido doblegar al grupo rebelde, que según algunos Gobiernos árabes cuentan con el respaldo de irán.