domingo, 5 de abril de 2015

Ucrania: Separatistas prorrusos suspenden intercambio de prisioneros

Los separatistas prorrusos en Donetsk anunciaron que suspenderán el intercambio de prisioneros con las autoridades de Kiev mientras no se conformen los grupos de trabajo para aplicar los acuerdos de paz de Minsk.

"Es necesario suspender el intercambio de prisioneros hasta que (Kiev) comunique una decisión oficial sobre los integrantes de los grupos de trabajo para cumplir con los acuerdos de Minsk" firmados el 12 de febrero, dijo este domingo (5.04.2015) Denís Pushilin, jefe negociador de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Citado por la agencia de noticias de los rebeldes DAN, Pushilin recordó que los dos bandos acordaron crear cuatro grupos de trabajo: asuntos económicos y reconstrucción, refugiados y cooperación humanitaria, reforma constitucional y elecciones, así como seguridad.

Aunque los acuerdos de Minsk, negociados con la participación de los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, incluyen un alto al fuego que entró en vigor el pasado 15 de febrero, Kiev y los milicianos se acusan mutuamente de su incumplimiento.

Violaciones del alto al fuego

Dos insurgentes prorrusos murieron en las últimas horas en varios ataques por parte de las fuerzas ucranianas, denunció el número dos del mando militar de los separatistas de la RPD, Eduard Basurin.

"Hemos registrado 16 violaciones del alto al fuego. Tenemos bajas: dos muertos y dos heridos. Las fuerzas de Kiev han empleado tanques y morteros de gran calibre al atacar nuestras posiciones", aseguró Basurin.

Por su parte, el mando militar ucraniano también denunció 14 ataques por parte de los rebeldes contra sus posiciones. Según el último informe de la ONU, más de 6.000 personas, tanto civiles como combatientes, han muerto en el este de Ucrania desde la sublevación prorrusa que estalló hace un año, a mediados de abril de 2014.