jueves, 30 de abril de 2015

Volcán chileno Calbuco lanza fumarola

SANTIAGO (Reuters) - El volcán chileno Calbuco intensificó el jueves su actividad tras haber permanecido en calma los últimos días, mediante la expulsión de cenizas de baja altura con dirección hacia el sur del país y territorio argentino, lo que activó un plan de evacuación preventiva.

El Calbuco, que entró en erupción el miércoles de la semana pasada, obligó a las autoridades chilenas a retomar sus planes y sacar a algunas personas que habían ingresado temporalmente a la zona de exclusión para alimentar animales y limpiar sus casas cubiertas de cenizas.

"Se han aplicado todas las medidas que estaban previamente establecidas. Es decir, se inició el proceso de evacuación. Vamos a evacuar alrededor de 1.500 personas", dijo a periodistas el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

"Este es un pulso (eruptivo) bastante menor a los que hemos visto. Estamos hablando de una columna de cenizas que no supera los cuatro kilómetros de altura y que se dirige hacia el sureste", agregó.

Las autoridades estaban preocupadas por el bajo nivel de altura de la columna de humo, puesto que éste podría caer en las inmediaciones del cono del macizo y provocar el derretimiento de glaciares y aluviones.

Este es el tercer pulso eruptivo que registra el volcán desde que entró en actividad la semana pasada, tras permanecer dormido por casi medio siglo y despertar con una inesperada expulsión de cenizas y nubes de 17 kilómetros de altura que llegó hasta territorio argentino.

Pese a la expulsión de material piroclástico, los expertos anticiparon que la actividad del Calbuco disminuiría en el transcurso de esta tarde.

"Este pulso debiese empezar a decaer dentro de las próximas horas (...) pero quiero ser categórico, estamos en un proceso eruptivo, en una alerta roja y la situación no ha variado y no variará dentro de lo inmediato", dijo Rodrigo Alvarez, director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

De todas formas, las autoridades convocaron a un comité operativo de emergencia para resolver las eventuales emergencias provocadas por el comportamiento de la columna de humo y eventuales precipitaciones que se esperan para la noche del jueves y el viernes.

"Podemos proyectar que no vamos a tener eventos superiores al peak (eruptivo) que ya tuvimos y mantenemos especial atención (...) en la medida que tengamos precipitaciones intensas y eso obviamente sigue siendo una preocupación", dijo Alvarez.

El macizo se ubica en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago.

El Calbuco, un macizo de 2.003 metros de altura, se encuentra rodeado de lagos y ríos que han acrecentado sus caudales debido a los lahares o aluviones volcánicos producidos tras la erupción y que podrían aumentar nuevamente por pronósticos de lluvias que caerían en la zona.

Los vuelos comerciales hacia el sur del país operaban sin mayores complicaciones pese a la nueva erupción del Calbuco.

LATAM Airlines dijo que "hasta el momento sus vuelos siguen normales" tanto en Chile como en Argentina.

Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del mundo después de Indonesia.