domingo, 31 de mayo de 2015

Angela Merkel, la imagen femenina del poder segun Forbes

27 mayo (Reuters) - La canciller de Alemania, Angela Merkel, lideró por quinto año consecutivo la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista Forbes, relegando al segundo lugar a la precandidata a la presidencia de Estados Unidos Hilary Clinton.

Clinton subió desde el sexto lugar que ocupó en la lista del año pasado y fue seguida en el tercer puesto por Melinda Gates, la cofundadora de la Bill and Melinda Gates Foundation.

Angela Merkel es la jefa de Estado y de Gobierno con más años en el cargo dentro de la Unión Europea, combatió la recesión y tiene un rol clave en el rescate a Grecia, según la revista. “Hizo uso de su poder para luchar contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y rompió con el tabú de posguerra de la no participación de Alemania en conflictos militares al enviar armas a los kurdos. Intervino diplomáticamente en la crisis de Ucrania al intentar que Vladimir Putin se inclinara hacia la paz”, señala Forbes al argumentar por qué eligió una vez más a la canciller alemana como la número uno entre las mujeres más poderosas.

En el segundo lugar le sigue a Merkel la candidata a presidenta de EE. UU. Hillary Clinton, quien podría remplazarla el año próximo. “Hay una sola mujer que podría arrebatarle el título a Merkel el año que viene”, opina “Forbes” refiriéndose a Clinton, quien estaría “a solo un paso y unas elecciones de obtener la corona”.

Melinda Gate, esposa de Bill Gates y codirectora junto con él de una fundación filantrópica pasó al tercer lugar de la lista. Tras ella, aparecen la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, y la consejera delegada de General Motors, Mary Barra.

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense, ocupó el cuarto lugar, y la presidenta ejecutiva de General Motors, Mary Barra, cerró el grupo de las cinco primeras.

La lista de Forbes agrupa a las mujeres más poderosas en ocho categorías: multimillonarias, empresarias, celebridades, finanzas, medios, filantropía, organizaciones intergubernamentales, y política.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quedó en el sexto lugar, seguida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; la presidenta operativa de Facebook Inc., Sheryl Sandberg; la jefa de YouTube, Susan Wojcicki; y la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

Otras dos presidentas sudamericanas figuraron en la lista: la argentina Cristina Fernández de Kirchner, en el puesto 16, y la chilena Michelle Bachelet en el 27.

Aunque pierde tres escalones con respecto al pasado año, Dilma Rousseff, séptima, es para Forbes la mujer latinoamericana más poderosa del mundo, seguida por Cristina Fernández de Kirchner, que ocupa el puesto 16, y por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el 27.

Oprah Winfrey fue la multimillonaria mejor ubicada, en el duodécimo puesto. La cantante Beyoncé se destacó en entretenimiento, ocupando el lugar 21, y la editora en jefe de la versión estadounidense de la revista Vogue, Anna Wintour tuvo la mejor posición para una persona de medios (28).

Aquí, un vistazo rápido a las mujeres más poderosas de 2015:

Las recién llegadas: Diecinueve son nuevas en la lista en 2015. Ana Patricia Botín, la nueva CEO del Banco Santander y la mujer más poderosa en las finanzas, hace una fuerte primera aparición en el número 18. Otros nombres que debes conocer: Ruth Porat, CFO de Google; Federica Mogherini, jefa de política exterior de EU; Taylor Swift, una de las cantantes más populares del momento; Jenny Lee, inversionista de riesgo de GGV capital.

Salón de la Fama: Siete mujeres que aparecieron en la lista inaugural de 2004 aún aparecen en la de este año: Melinda Gates, Christine Lagarde, Hillary Clinton e Indra Nooyi. También, por supuesto, Oprah Winfrey, la reina Isabel II y Ho Ching.

La número 1: La canciller Merkel ha entrado en nuestra lista 10 de los últimos 12 años, nueve veces como número 1. Fue electa por primera vez en 2005 y ganó un histórico tercer mandato en 2013.

Ella es la primera: Casi la mitad de las mujeres que aparecen aquí son “las primeras mujeres”, como Barra de GM, la empresaria más poderosa del mundo, y la Presidenta de la Fed, Janet Yellen, la banquera central más importante del globo. Drew Gilpin Faust es la primera mujer presidente de Harvard, y Folorunsho Alakija la primera multimillonaria africana hecha a sí misma. La republicana Nancy Pelosi fue la primera en presidir la Cámara de Estados Unidos, y Sara Blakely fue la primera multimillonaria hecha a sí misma en firmar la Giving Pledge, el compromiso promovido por Bill Gates y Warren Buffett para alentar a los más ricos del mundo a dar al menos la mitad su riqueza a la caridad. Y luego está Hillary Clinton. El CV de Clinton está lleno de novedades: Es la única primera dama en convertirse en senadora, secretaria de Estado y candidata presidencial en dos ocasiones. Ahora, candidata para 2016, las apuestas apuntan a que puede ser la primera mujer en ocupar la Oficina Oval.

Las mujeres en la tecnología: Ésta es la cuarta categoría en importancia en la lista de mujeres poderosas. De 18 en total, siete mujeres se colaron al top 25 este año, incluyendo a Sandberg, a la CEO de YouTube Susan Wojcicki, Ginni Rometty de IBM, Meg Whitman del HP y Marissa Mayer de Yahoo.

La marea creciente de mujeres empresarias: Un notable número de mujeres son fundadoras o dueñas de sus propias empresas, y no pocas so sinónimo de moda y estilo. Miuccia Prada, Tory Burch y Diane von Furstenberg son sólo algunos de esos nombres. Otras personas con iniciativa hechas a sí mismas incluyen a Winfrey, la cofundadora de Alibaba Lucy Peng, la multimillonaria fundadora y CEO Elizabeth Holmes, la mujer más rica de África Folorunsho Alakija, la empresaria china de bienes raíces Zhang Xin, y Kiran Mazumdar-Shaw, la primera empresaria de biotecnología de la India.

Diversidad geográfica: Más de la mitad de las mujeres (59) en la lista son estadounidenses, incluyendo a inmigrantes como von Furstenberg (Bélgica), Power (Irlanda), Weili Dai (China) y Warrior (India). Las ciudadanas de Asia y Pacífico tienen la segunda proyección más fuerte, con 18, seguidas de América Latina y  Medio Oriente, con cuatro miembros en la lista, y 12 europeas y tres africanas.

Los títulos pagan: En la lista de este año, junto con los MBAs esperados y una licenciatura en Derecho, hay una buena dosis de mujeres con títulos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Cinco son doctoras, entre ellas la presidenta polaca Ewa Kopacz, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y Margaret Chan, de la Organización Mundial de la Salud. Las tituladas en STEM más inesperadas incluyen a Merkel (doctorado en química), la CEO de Dupont Ellen Kullman (ingeniería mecánica), Sheikha Lubna Al Qasimi (informática) y Judith Faulkner (matemáticas).

Nuevos modelos de celebridad: Claro, son famosas, pero merecen atención especial fuera de su trabajo diario. Oprah fundó tanto Harpo Productions como La Academia de Liderazgo Oprah Winfrey para Niñas en Sudáfrica. Uniéndose a los esfuerzos de la ONU están Angelina Jolie, Shakira y Yao Chen, embajadoras de Buena Voluntad de la Agencia de Refugiados en China. Taylor Swift, como nueva integrante este año, donó un cheque de cinco dígitos al Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York. Las celebridades que además están participando como empresarias incluyen a Beyonce y Sofía Vergara.

Cuidando, alimentando y educando al mundo: Si no encabezan grandes corporaciones o Estados, las mujeres en nuestra lista son jefas de las principales organizaciones no lucrativas y no gubernamentales, y ejercen enormes presupuestos que alcanzan a millones, desde Gates, Laurene Powell Jobs y Harris (de Bloomberg) hasta la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos Ertharin Cousin y Faust, cabeza de Harvard.

Salidas notables: Las nuevas llegadas a la lista de este año significan que 19 mujeres han tenido que salir de la de éste, entre ellas Margaret Hamburg, Amy Pascal, Maria das Graças Silva Foster, Gail Kelly, Helene Gayle, Patricia Woertz y Joyce Banda, todas han dejado sus antiguos puestos. Las celebridades Lady Gaga y Gisele Bundchen también han ido, después de haber caído en influencia e  impacto por debajo de la línea de 100. Lo mismo es cierto para Chua Sock Koong, Sun Yafang, Jennifer Li, Hu Shuli y Fátima Al Jaber.

Éstas son las 20 mujeres más poderosas de 2015:

Angela Merkel
Hillary Clinton
Melinda Gates
Janet Yellen
Mary Barra
Christine Lagard
Dilma Rousseff
Sheryl Sandberg
Susan Wojcicki
Michelle Obama
Park Geun.hye
Oprah Winfrey
Ginny Rometty
Meg Whitman
Indra Nooyi
Cristina Fernández de Kirchner
Irene Rosenfeld
Ana Patricia Botín
Abigail Johnson
Marillyn Hewson

Ref Reuters Forbes México F DW.DE | 27.05.2015