martes, 26 de mayo de 2015

Arrestan a 39 personas en operativo contra mafia siciliana | Al Pueblo Pan y Circo

Roma, 26 May (Notimex).- Las fuerzas del orden italianas arrestaron hoy en Palermo, Sicilia, a 39 personas acusadas de pertenecer a varios clanes de Cosa Nostra, la mafia siciliana, que traficaban con droga y extorsionaban a empresarios y comerciantes.

Según informó el comando provincial del cuerpo de los carabineros de Palermo, en el operativo también fueron confiscados más de 250 de kilogramos de droga.

La indagación, coordinada por la Dirección Antimafia, encabezada por el fiscal palermitano Francesco Lo Voi, permitió desarticular a las cúpulas de los clanes mafiosos de Pagliarelli, Corso Calatafimi y Villaggio Santa Rosalia.

Los detenidos fueron acusados de asociación mafiosa, tráfico de droga, extorsión y corrupción.

Según los medios, los clanes desarticulados se dedicaban fundamentalmente al tráfico de estupefacientes, pues la crisis económica ha hecho menos rentable las extorsiones a comerciantes y pequeños empresarios.

Sin embargo, dijeron, un empresario palermitano denunció ante los carabineros que los mafiosos le exigían el pago de un “pizzo” (extorsión) de 500 mil euros (unos 546 mil dólares).

Entre los detenidos estuvieron los tres nuevos “capos” del grupo de Pagliarelli que, tras decenas de arrestos sufridos en los últimos años, intentaban reorganizar el clan.

Asimismo el operativo permitió descubrir que era una mujer, identificada como Concetta Celano, quien manejaba el tráfico de droga gracias a sus contactos con cárteles peruanos y ecuatorianos.

En tanto, la Guardia de Finanzas, la policía militar, del aeropuerto milanés de Malpensa informó que otras 11 personas fueron detenidas en un operativo contra el tráfico de droga en las norteñas provincias de Milán, Varese y Verbania.

Dijo que en la operación, denominada “Spanish Route”, participaron más de 100 agentes, 24 patrullas y 12 unidades caninas.

Señaló que la organización se abastecía de “ingentes” cantidades de droga que llegaban de España.

Ref NOTIMEX