domingo, 24 de mayo de 2015

Enfrentamientos en este de Ucrania dejan un soldado

KIEV, 23 mayo (Reuters) - Un soldado ucraniano murió y cinco resultaron heridos en enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y separatistas respaldados por Rusia en las últimas 24 horas pese al cese del fuego, dijo el sábado el portavoz del Ejército ucraniano, Andriy Lysenko.

La violencia ha disminuido significativamente en el este de Ucrania desde el cese al fuego alcanzado en Minsk, Bielorrusia, a mediados de febrero, pero ambas partes se acusan mutuamente de violar la tregua y casi todos los días se reportan víctimas.

La situación era más tensa cerca de la ciudad de Donetsk, en manos de los rebeldes, que estaban usando armas pesadas prohibidas por el cese al fuego, dijo Lysenko. "Grupos ilegales prorrusos están disparando fuertemente allí", agregó.

Rusia rechaza las acusaciones de Ucrania, la OTAN y potencias occidentales de que esté armando a los separatistas y apoyándolos con sus propios soldados.

Los separatistas acusan a las fuerzas del Gobierno de llevar armas pesadas, incluso tanques, artillería y aviones de combate, cerca de la línea de fuego para preparar una ofensiva, reportó el servicio de prensa rebelde DAN.

Esto "indica claramente la negativa de Kiev para cumplir sus compromisos con los acuerdos de Minsk y también que está reforzando los preparativos para una acción militar", dijo el comandante rebelde Eduard Basurin, según fue citado en un reporte de prensa.

Las milicias separatistas están "adhiriendo estrictamente" a los términos del cese al fuego, pero están "listas para una acción decidida para proteger a la república", dijo Basurin, en referencia a la autoproclamada República Popular de Donetsk.