jueves, 28 de mayo de 2015

Ministro del Exterior de Irán ve acuerdo nuclear para el 30 de junio

ATENAS, Grecia (AP) -- El ministro del Exterior de Irán expresó el jueves la esperanza de alcanzar un acuerdo "sustentable, mutuamente respetuoso" con las potencias mundiales en las conversaciones sobre el programa nuclear de su país antes del plazo del 30 de junio.

Mohamed Javad Zarif dijo que el acuerdo con Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania es posible si "la gente está parada sobre la realidad, no sobre ilusiones".

El acuerdo propuesto congelaría el programa nuclear de Irán durante una década a cambio de levantar las sanciones internacionales. Teherán insiste que su programa nuclear sigue fines pacíficos, en tanto los países occidentales temen que conduzca a la fabricación de armas atómicas.

Zarif advirtió que los "reclamos excesivos" dificultarían un acuerdo, aunque no hubiera plazos. Hizo estas declaraciones luego de conversar en Atenas con su homólogo griego Nikos Kotzias.

El sábado prevé reunirse con el secretario de Estado norteamericano John Kerry en Ginebra para tratar de avanzar hacia un acuerdo. Funcionarios europeos e iraníes han dicho que se podría necesitar más tiempo, pero Washington no contempla la posibilidad de extender el plazo.

En una reunión en Lausana, Suiza, el mes pasado, Irán y las seis potencias llegaron a un acuerdo marco para limitar las actividades nucleares de Teherán y darle acceso rápido a cuentas bancarias, mercados petroleros y bienes financieros bloqueados por las sanciones.

El acuerdo expresa que las sanciones entrarán en vigencia inmediatamente si Irán incumple sus compromisos.

"Creo que los términos del acuerdo en Lausana son bastante claros así que espero que mis socios en la negociación se abstengan de formular demandas excesivas", dijo Zarif, sin entrar en detalles.