lunes, 11 de mayo de 2015

Presidente francés inicia visita de estado a Cuba

LA HABANA (AP) -- El presidente de Francia François Hollande comenzó el lunes una visita oficial a Cuba, la primera de un mandatario galo a la isla, durante la que se reunirá con su anfitrión Raúl Castro. La vista se produce casi seis meses después de que La Habana y Washington comenzaran un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Durante una conferencia en la Universidad de La Habana, Hollande sostuvo que su viaje ocurre en "en un contexto particularmente importante pero todavía inseguro y Francia hará todo lo que pueda para acompañar ese proceso... y ayudar a levantar medidas que perjudicaron mucho a la isla".

La exposición en el recinto estudiantil contó con la presencia del vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, ante quien Hollande elogió el sistema educacional universitario cubano. A su vez firmaron varios acuerdos, entre ellos uno de reconocimiento mutuo de los títulos universitarios en cada país.

El mandatario francés también entregó al cardenal Jaime Ortega la Legión de Honor -la máxima condecoración del Estado francés- e inauguró una nueva sede de la Alianza Francesa.

Hollande realiza una gira por el Caribe. Ya visitó las Antillas Francesas (San Bartolomé, San Martín, Martinica y Guadalupe) y terminará su recorrido el 12 de mayo en Haití.

En una apretada agenda de trabajo de un día en Cuba, Hollande se reunirá con Castro, recién regresado de una gira por Argelia, Rusia, Italia y el Vaticano.

Tras reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, Castro manifestó su admiración por el sumo pontífice y recalcó: "si el papa sigue así yo volveré a rezar y volveré a la Iglesia". El papa Francisco anunció una visita a la isla en septiembre.

La visita del mandatario galo incluirá aspectos económicos: el gobernante viajó con cinco de sus ministros y un importante grupo de empresarios franceses.

En este marco se celebrará un foro de negocios con los empresarios, entre quienes destacan directivos de compañías como la de bebidas Pernod Ricard, la hotelera Accor, la aerolínea Air France, el grupo de distribución Carrefour, el de telecomunicaciones Orange y varios bancos.

La visita de Hollande ocurre dos meses después de otra a la isla de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, que buscó impulsar las negociaciones de la Unión con Cuba, iniciadas en abril de 2014, para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación antes de fin de año.

También arribaron en los últimos meses a la isla los cancilleres de Italia, Holanda y Japón, el secretario de Estado de Comercio de España y su homólogo francés.