lunes, 15 de junio de 2015

Felipe VI recupera popularidad de la monarquía española

MADRID (AP) -- El nuevo rey de España, Felipe VI de Borbón, ha recuperado el apoyo mayoritario de los españoles a la monarquía en su primer año al frente de la corona, tras el que mantiene un alto índice de popularidad, según un sondeo publicado el lunes.

Tres de cada cuatro españoles creen que Felipe VI es un buen rey, por un 19% que piensa lo contrario, según una encuesta publicada el lunes por el diario madrileño El Mundo. Además, el 65,1% apoya la monarquía en comparación con el 49,9% que reflejaba una encuesta similar de enero del 2014, antes de la abdicación de Juan Carlos I.

El caso de corrupción que salpica a la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin en plena crisis económica dilapidó el prestigio de la institución y llevó a Juan Carlos, afectado por otros polémicas personales, a renunciar al trono hace un año.

Felipe VI ha dado un giro a la imagen de la corona, marcando distancias con el reinado de su padre. Su decisión más importante hasta la fecha ha sido revocar el título nobiliario de su hermana Cristina, quien está a la espera de juicio por delitos de fraude fiscal.

La encuesta, de la empresa Sigma Dos, se elaboró sobre 1.100 entrevistas realizadas entre el 9 y el 11 de junio. El margen de error es de tres puntos porcentuales.