jueves, 4 de junio de 2015

Irán y potencias retoman negociaciones nucleares

ANKARA (Reuters) - Irán y seis potencias mundiales retomaron el jueves las negociaciones nucleares, dijo la agencia estatal de noticias iraní IRNA, en momentos en que las autoridades buscan superar las diferencias antes de un plazo autoimpuesto del 30 de junio y poner fin a 12 años de estancamiento en el tema.

El 2 de abril, Irán, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia y China firmaron un acuerdo marco pero aún hay varias disputas importantes por resolver, incluido el acceso de inspectores nucleares de la ONU a sitios militares iraníes y el ritmo y el momento del alivio a las sanciones contra Teherán.

"Tenemos algunas semanas y esperamos lograr un acuerdo final para la fecha límite del 30 de junio o incluso antes", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, tras su arribo a Viena para retomar el diálogo con las potencias, según lo citó IRNA.

"Hubo avances pero aún tenemos un camino difícil por delante", agregó Araqchi.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, y los principales comandantes militares del país han rechazado el acceso a instalaciones militares bajo cualquier acuerdo que limite el programa atómico de Irán.

"La inspección y acceso a sitios militares no nucleares no será aceptado por Irán. El acceso controlado y administrado no implica inspección", dijo Araqchi. "Estamos tratando de establecer algunas reglas para el acceso administrado a sitios no nucleares", añadió.

Francia dijo la semana pasada que estaba lista para bloquear cualquier acuerdo final a menos que Teherán permita el acceso a los inspectores a todas las instalaciones, incluidos sitios militares.

Funcionarios iraníes y franceses han sugerido la posibilidad de una extensión del plazo pero Estados Unidos señaló que puede llegarse a un acuerdo para el 30 de junio.

Mientras las potencias ponen en duda las ambiciones nucleares de Teherán, las autoridades iraníes niegan que la república islámica tenga intenciones de desarrollar capacidad para crear armas atómicas, argumentando que ha estado enriqueciendo uranio sólo para fines pacíficos. Mundo | Reuters