jueves, 4 de junio de 2015

Merkel: UE podría cambiar su tratado para retener al Reino Unido

LONDRES (Reuters) - Los líderes de la UE podrían tener que considerar un cambio de los tratados del bloque para hacer las reformas que pide el Reino Unido antes de plantear un referéndum sobre su salida del bloque, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en declaraciones a la BBC.

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido renegociar los lazos entre Londres y Bruselas antes de llevar a cabo una votación sobre la pertenencia del Reino Unido al bloque para finales de 2017. Ha dicho que un cambio de tratado será necesario para conseguir dichas reformas.

"Si eso es realmente necesario, tendremos que pensarlo", dijo Merkel a la BBC en una entrevista cuando se le preguntó si los tratados de la UE deberían ser reformados para cumplir con las demandas británicas sobre el bloque.

Merkel también dijo que podría apoyar algunos de los cambios que pide Cameron y que las últimas soluciones se han encontrado a través de la utilización de cláusulas de exención.

"Soy optimista respecto a que, si todos queremos, encontraremos una buena solución", dijo. "No se trata de perder el sueño por esto, sino de hacer nuestro trabajo y crear las precondiciones necesarias para que el Reino Unido permanezca en la UE", declaró.

El lunes, Norbert Roettgen, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Bundestag alemán y uno de los demócratas cristianos de Merkel, dijo que no era realista cambiar el tratado en dos años.

La propia Merkel ha respaldado la idea de realizar un cambio de tratado en otras ocasiones para apostar por una mayor integración de los países de la zona euro, pero funcionarios alemanes dicen en privado que hay poco apetito para esto en otras capitales europeas, lo que vuelve poco realista a esta opción.

El jueves más temprano, el ex ministro de Relacones Exteriores alemán, Joschka Fischer, dijo que Cameron no debe dejarse llevar por el aparente apoyo alemán a su apuesta de reforma la UE, ya que Merkel tiene otras prioridades.