miércoles, 1 de julio de 2015

Cuba y EE.UU. abrirán embajadas en Washington y La Habana el 20 de julio

La Habana, 1 jul (EFE).- Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana respectivamente a partir del 20 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial.

La Cancillería cubana recibió hoy de manos del jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla, Jeffrey DeLaurentis, una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo Raúl Castro, en la que "confirma la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales".

La apertura de las sedes diplomáticas será a partir del 20 de julio de 2015, de acuerdo al comunicado de la Cancillería cubana divulgado en su página web.

DeLaurentis fue recibido esta mañana por el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, al que entregó una carpeta con la misiva de Obama.

En las próximas horas se espera la intervención de Obama en Washington sobre el acuerdo al que han llegado los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas.

En la isla, por el momento, no se ha anunciado ninguna comparecencia pública del presidente Raúl Castro o de su Gobierno al respecto.
Cuba abrirá su embajada en EE.UU. el 20 de julio en un evento presidido por el canciller

La Habana, 1 jul (EFE).- Cuba abrirá su embajada en EE.UU. el próximo 20 de julio, con una ceremonia en la sede diplomática de la isla en Washington que estará presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, según una declaración del Gobierno de Raúl Castro divulgada por la televisión estatal.

El 20 de julio "se realizará la ceremonia oficial de apertura de la Embajada de Cuba en Washington, en presencia de una delegación cubana presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, e integrada por destacados representantes de la sociedad cubana", indica la declaración gubernamental.

El Gobierno de Cuba señala que ha tomado la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU. "en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo".

También "en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro", señala la declaración.

Con la restauración de los vínculos diplomáticos y apertura de embajadas, concluye, según el Ejecutivo de la isla, "la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana".

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y EE.UU. mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional", resaltó el Gobierno de Raúl Castro.

Para esa normalización, Cuba considera también "indispensable" que se devuelva "el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo".

El Gobierno también exige a EE.UU. que "cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas" a la soberanía nacional; que se eliminen los programas para "promover la subversión y la desestabilización internas, y "se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas" de Washington.

En esa declaración, Cuba reitera su disposición a mantener "un diálogo respetuoso" con el Gobierno estadounidense y "a desarrollar relaciones de convivencia civilizada, basadas en el respeto a las diferencias entre ambos gobiernos y en la cooperación en temas de beneficio mutuo".

El Gobierno de la isla también recuerda que el país continuará "enfrascado" en su proceso de "actualización de su modelo económico y social, para construir un socialismo próspero y sostenible".
Ministro cubano espera una mayor colaboración en Salud tras el deshielo con EE.UU.

Washington, 1 jul (EFE).- El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, afirmó hoy en Washington que espera una mayor colaboración en sanidad y ciencia con EE.UU. tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas anunciado por ambos gobiernos.

Ojeda consideró que este nuevo escenario "permitirá intercambiar información y experiencias" sobre salud y ciencia entre los dos países, pero recordó que sólo el levantamiento del embargo económico y comercial, que depende del Congreso de EE.UU., permitirá la entrada en Cuba de productos médicos y tecnología no disponibles hasta ahora.

El ministro cubano hizo estas declaraciones en una conferencia en el Club Nacional de Prensa de Washington, en el marco de su visita esta semana a la capital estadounidense.

"La afectación que nos ha generado el bloqueo económico y comercial ha sido superior a los 60.000 millones de dólares, lamentablemente no podemos calcular los daños a la salud y el sufrimiento causado a los ciudadanos", dijo Ojeda.

"Por lo tanto, creemos que el restablecimiento de las relaciones y el levantamiento del bloqueo nos debe de permitir en el futuro la adquisición de tecnología y productos que hoy no pueden llegar a nuestro país", añadió.

El ministro se expresó en estos términos en la ronda de preguntas de una conferencia sobre salud celebrada casi en paralelo al anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, desde la Casa Blanca, a dos calles del Club Nacional de Prensa, de que se ha alcanzado un acuerdo para reabrir embajadas en las respectivas capitales.

"Podremos trabajar juntos para buscar soluciones a los problemas de salud como lo hacemos con 68 países en todo el mundo, donde hay 50.000 colaboradores de salud cubano, la mitad médicos", explicó Ojeda, y señaló la cooperación entre ambas naciones en el reciente brote de ébola en África Occidental.

"La sanidad cubana también tiene un principio que es el internacionalismo, está basada en compartir lo que tenemos y el principal recurso con el que contamos son los recursos humanos, tenemos 7,7 médicos por cada 1.000 habitantes", añadió.

La agenda del ministro en Washington se limitó a una ceremonia ayer en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y a una conferencia hoy sobre ese mismo tema en el Club Nacional de Prensa, según explicó él mismo, descartando otros encuentros.

Cuba se convirtió ayer en el primer país del mundo en recibir la certificación de la OMS por haber eliminado la transmisión del virus del sida (VIH) y de la sífilis de madre a hijo.

El anuncio de este hito lo hizo Ojeda ayer en la sede en Washington de la OPS, cuyos estados miembros se comprometieron en 2010 a lograr esa meta como muy tarde en 2020.