sábado, 4 de julio de 2015

OIEA podrá dimensionar poder nuclear iraní en seis meses

- El Organismo Internacional de Energía Atómica dijo que en ese período sus inspectores podrán esclarecer las dudas sobre las posibles actividades militares iraníes.

Justo cuando se entra en la recta final de las negociaciones para alcanzar un acuerdo nuclear entre las seis potencias (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, China, Rusia y Alemania) e Irán, el director general del OEIA, Yukiya Amano (en la foto), dijo este sábado (04.07.2015) en Viena que los inspectores del organismo dependiente de Naciones Unidas podrían tardar seis meses en despejar las dudas sobre las posibles actividades militares del programa nuclear iraní.

Teherán siempre ha sostenido que su programa tiene fines pacíficos, algo que las potencias preferirían confirmar con sus propios ojos. De alcanzarse un acuerdo, la República Islámica permitirá a inspectores revisar sus instalaciones a cambio de que terminen las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Europa contra el país asiático, las que han minado la productividad y perjudicado la calidad de vida iraní.

“Con la cooperación de Irán, creo que podemos emitir un informe de aquí a fin de año con un análisis que clarifique los asuntos relacionados con posibles dimensiones militares” del programa nuclear iraní, dijo Amano, quien nunca antes había sido tan específico sobre cuándo sus expertos podrían llegar a una conclusión sobre estos asuntos pendientes. Las negociaciones multilaterales que tienen lugar en Viena deben terminar el martes, aunque no se descarta que –otra vez– ese plazo se posponga, en busca de un acuerdo duradero.

Informes creíbles

Amano estuvo esta semana en Teherán para reunirse con la cúpula del Gobierno iraní y analizar cómo superar el punto muerto en las inspecciones sobre esas sospechas. “Hemos hecho progresos”, reiteró el director general sobre sus encuentros e Irán, sin entrar en detalles. Sí destacó que el OEIA “ha intensificado” sus contactos con los equipos negociadores para alcanzar un acuerdo con la “fortaleza técnica” necesaria.

“Una vez alcanzado un acuerdo, el OIEA está listo para poner en marcha cualquier elemento nuclear (del tratado) si así se nos exige”, concluyó Amano. El OIEA emitió en noviembre de 2011 una lista de posibles actividades militares en el marco del programa nuclear de Teherán, como experimentos con explosivos especiales, entre otros. La agencia nuclear de la ONU asegura que dispone de “informaciones creíbles” al respecto que ha recibido de diferentes servicios de inteligencia.