domingo, 5 de julio de 2015

Visita histórica del jefe del Partido Comunista Vietnamita a EEUU

Bangkok, 5 jul (EFE).- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, efectuará la semana entrante una visita histórica a Estados Unidos destinada a construir la confianza y oportunidades de cooperación.

Se trata de la primera visita oficial del jefe del partido comunista vietnamita a Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto recibir en la Casa Blanca a Trong, de 71 años, el martes próximo.

Ambos mandatarios abordarán medidas para impulsar la cooperación en comercio, inversión, ciencia, tecnología, educación y formación, así como política, diplomacia, seguridad y defensa, entre otros temas, según un comunicado de la comisión central para Asuntos Exteriores del PCV.

Obama tiene particular interés en hablar de la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado comercial que negocian doce países que representan en conjunto el 40 % de la economía mundial.

Las naciones que participan en el TPP son Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, los países fundadores del pacto en 2005, y Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, los aspirantes.

Vietnam tiene especial interés por su parte en contrarrestar con su creciente acercamiento a Washington la política expansiva de China en el Sudeste Asiático, según varios analistas.

Hanoi y Pekín se disputan las islas Paracel y las Spratly, archipiélago este último rico en petróleo y gas que también reclaman, total o parcialmente, Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwán.

Los incidentes en Paracel y Spratly han aumentado en los últimos años con el consecuente intercambio de acusaciones entre los gobiernos implicados y el incremento de la tensión en el mar de China Meridional.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, visitó Vietnam a principios de junio y firmó un memorando que guiará la cooperación bilateral en materia defensiva en el futuro, además de expresar a Hanoi la determinación de Washington a cooperar con el país asiático en la protección de la seguridad, la paz y la prosperidad en la región.

Carter anunció durante su visita una ayuda de 18 millones de dólares (16,5 millones de euros) para que Vietnam compre barcos a Metal Shark, una empresa líder en la fabricación de patrulleras y lanchas de aluminio.

El jueves pasado, el secretario general del PCV se reunió en Hanoi con el expresidente Bill Clinton, bajo cuyo mandato Estados Unidos y Vietnam normalizaron las relaciones bilaterales, en 1995.

Clinton, que en 2000 se convirtió en el primer presidente estadounidense en visitar Vietnam desde la guerra que enfrentó a ambas naciones, destacó los avances alcanzados por el país asiático en las últimas dos décadas y la importancia del próximo viaje de Trong a la Casa Blanca.

El comercio entre EE.UU. y Vietnam alcanzó los 35.000 millones de dólares (31.500 millones de euros) en 2014, lejos de los 500 millones de dólares que representaba en 1995, cuando ambos países normalizaron sus relaciones, según datos oficiales.