jueves, 27 de agosto de 2015

Acusados 11 funcionarios en investigación de explosiones en Tianjin

BEIJING, 27 ago (Xinhua) -- La Fiscalía Popular Suprema (FPS) de China ha acusado a 11 funcionarios y ejecutivos portuarios de negligencia en la gestión del almacenamiento y transporte de productos químicos peligrosos en el puerto de Tianjin, donde las explosiones mataron a 139 personas y devastaron el área portuaria.

Los funcionarios, procedentes de diversos departamentos gubernamentales, incluyendo las autoridades administrativas de transporte locales de Tianjin, las agencias reguladoras de seguridad laboral, las autoridades de recursos terrestres, la oficina de aduanas locales de Tianjin y una compañía portuaria de propiedad estatal, han sido investigados por "negligencia" y "abuso de poder", según un comunicado emitido hoy jueves por la FPS.

Entre los funcionarios acusados se encuentran Wu Dai, jefe de la Comisión Municipal de Transporte de Tianjin, y Zheng Qingyue, presidente de Tianjin Port Holdings, la empresa propietaria del almacén donde se guardaban supuestamente las sustancias químicas peligrosas.

La policía dijo que la compañía y los detenidos eran sospechosos de almacenar ilegalmente materiales peligrosos. Las personas arrestadas incluyen al presidente de la junta directiva, Yu Xuewei, el vicepresidente, Dong Shexuan, y sus tres subdirectores generales.

La policía también ha anunciado la investigación de Tianjin Zhongbin Haisheng, una empresa sospechosa de haber ayudado ilegalmente a Ruihai a adquirir los documentos de evaluación de seguridad. Spanish.xinhuanet.com