viernes, 7 de agosto de 2015

Debate republicano: Muro en la frontera, Matrimonio Gay, Aborto, los temas mas debatidos

Además hablaron sobre la Baja de Impuestos y la Reforma Sanitaria

Washington, 7 ago (EFE).- Los candidatos Donald Trump y Marco Rubio insistieron hoy en la necesidad de construir un muro en la frontera de EE.UU. con México, mientras que Jeb Bush abogó por eliminar las "ciudades santuario", durante el primer debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

"Si no fuera por mí, no estaríamos ni siquiera hablando de inmigración ilegal", respondió el magnate Trump al ser preguntado por uno de los moderadores del debate, organizado por la cadena Fox, sobre los polémicos comentarios en los que calificó de "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos.

"Tenemos que construir un muro y tiene que ser rápidamente", enfatizó Trump, quien volvió a culpar a la prensa de haber distorsionado sus declaraciones sobre los mexicanos.

El senador Rubio coincidió con Trump en que hay que construir un muro en la frontera y dijo que entiende la "frustración" de muchos estadounidenses ante la inmigración ilegal.

Según Rubio, de origen cubano, la "mayoría" de los inmigrantes que llegan ilegalmente a EE.UU. "no vienen de México", sino de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.

Por su parte, Bush, exgobernador de Florida, comentó que "hay que controlar la frontera" y abogó por eliminar las llamadas "ciudades santuario", en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados y donde, según dijo, "la gente está muriendo".

Bush también se mostró contrario a una "amnistía" para los inmigrantes indocumentados, al igual que el senador Ted Cruz.

El primer debate entre los diez aspirantes republicanos mejor situados en las encuestas se celebra en Cleveland (Ohio) en medio de una gran expectación mediática.

El debate arrancó a las 21.00 horas de la costa este de EE.UU. (01.00 GMT del viernes) en el pabellón Quicken Loans Arena, donde los diez aspirantes se situaron ante un atril de acuerdo con el orden en el que aparecen en las encuestas, con Trump, que lidera todos los sondeos, en el centro.

Critican con dureza el aborto, pero rebajan el tono en matrimonio gay

Los aspirantes a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. que debatieron esta noche en Cleveland (Ohio) se mostraron duros contra el aborto, pero bajaron el tono con respecto del matrimonio homosexual, legalizado recientemente por el Tribunal Supremo.

Los aspirantes Jeb Bush, exgobernador de Florida; Marco Rubio, senador por Florida; y Donald Trump, magnate inmobiliario, se posicionaron contundentemente como "provida" y Trump, a quienes algunos acusan de tener posiciones más liberales en cuestiones sociales, aseguró que "odia el aborto".

Bush recordó que como gobernador de Florida eliminó fondos de Planned Parenthood, una organización de planificación familiar sin ánimo de lucro, y que fomentó que se aumentaran las adopciones, por lo que calificó su historial personal de "completamente provida".

A Bush le preguntaron los moderadores por su etapa en la fundación filantrópica del millonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que donó fondos a Planned Parenthood, a lo que el exgobernador de Florida respondió que no conocía esas donaciones y que él no votaba los programas individualmente.

Por su parte, Marco Rubio aseguró que "todas las vidas humanas, en todas sus etapas, merecen protección", independientemente de "si pueden hablar o no, de si pueden contratar a un abogado o no".

El debate sobre el aborto, uno de los temas que más polariza la opinión pública en EE.UU., se ha reactivado al conocerse que Planned Parenthood vende tejido de fetos abortados para propósitos de investigación.

La polémica tiene su origen en cuatro vídeos grabados con cámara oculta y editados por un grupo antiabortista, en los que miembros de Planned Parenthood hablan sobre la venta, a investigadores médicos, del tejido de los fetos abortados en sus clínicas.

En contraposición a la dureza mostrada contra el aborto, los aspirantes conservadores se mostraron mucho más suaves con respecto del matrimonio homosexual, legalizado el pasado 26 de junio por el Tribunal Supremo en una decisión histórica que anuló la potestad de los estados para prohibir las uniones entre personas del mismo sexo.

"Fui a una boda de un amigo mío que es gay. Si una de mis hijas fuese lesbiana, por supuesto que la amaría y la aceptaría. Hay que tratar a todo el mundo con respeto. Amaré a mis hijas independientemente de lo que hagan", respondió el gobernador de Ohio, John Kasich, a la pregunta de si aceptaría que una de sus hijas fuese lesbiana.

El senador por Kentucky Rand Paul, de tendencia libertaria, dijo que no quiere que "su matrimonio o sus armas estén registradas en Washington", e insistió en que el Gobierno no debe interferir en las creencias religiosas.

El primer debate entre los diez aspirantes mejor situados para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016 en EE.UU. se llevó a cabo hoy en Cleveland (Ohio) en medio de una gran expectación mediática.

Prometen bajar impuestos y eliminar reforma sanitaria

La mayoría de los precandidatos republicanos que participan hoy en el primer debate televisivo en EE.UU. coincidieron en que, si llegan a la Casa Blanca, su receta para hacer crecer la economía sería eliminar la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y aplicar rebajas de impuestos.

El senador Marco Rubio, de origen cubano, prometió revocar esa reforma sanitaria, conocida como "Obamacare", y también la ley Dodd-Frank de reforma del sistema financiero promulgada por Obama, de la que dijo que está "destripando" a los pequeños bancos.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, prometió igualmente anular la "Obamacare" y también aplicar "impuestos más bajos", al defender el éxito de sus políticas en el estado que gobierna.

Mientras, el gobernador de Ohio, John Kasich, comentó que "el crecimiento económico es la clave de todo", al igual que "recortar impuestos" y "balancear presupuestos".

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, señaló que uno de los principales problemas del país es que el sistema del Seguro Social "está roto" y hace falta "un líder fuerte que diga la verdad y lo arregle".

El primer debate entre los diez aspirantes republicanos de un total de 17 mejor situados en las encuestas se celebra en Cleveland (Ohio), organizado por la cadena Fox y en medio de una gran expectación mediática.

El debate arrancó a las 21.00 horas de la costa este de EE.UU. (01.00 GMT del viernes) en el pabellón Quicken Loans Arena, el mismo lugar donde tendrá lugar el próximo año la convención para elegir al candidato republicano a la Casa Blanca. EFE México :: América