viernes, 7 de agosto de 2015

Dirigente ruso pide un tribunal internacional para bombardeos atómicos de 1945

MOSCÚ, Rusia, ago. 7 (UPI) -- Un tribunal militar internacional debería formarse para examinar los bombardeos atómicos de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki, sugirieron autoridades rusas durante una discusión en la Universidad Estatal de Moscú.

El Presidente del Duma (cámara baja del Congreso ruso) Sergei Naryshkin dijo que especialistas en historia y en ciencia militar han argumentado por mucho tiempo si las armas nucleares deberían permitirse alguna otra vez en la historia. Un tribunal examinaría la ley internacional en su relación con prácticas de guerra.

En mayo Naryshkin etiquetó los bombardeos en Japón al final de la Segunda Guerra Mundial como ¨un crimen contra la humanidad, el cual todavía no ha sido analizado correctamente¨. En ese momento hablaba en el Foro anual Ruso-Japonés en Tokio. ¨Muchos eventos en recuerdo serán realizados en Japón a comienzos de agosto, al cumplirse 70 años de los bombardeos bárbaros e inhumanos que ocurrieron¨, dijo en su oportunidad.

En la discusión del tema este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusiadistribuyó una copia de un reporte especial de empleados de la embajada soviética en Japón, tras visitar las dos ciudades atacadas en 1945. El documento está siendo publicado por primera vez. En el mismo se describe la escena: ¨Estaba lloviendo con fuerza el día que el equipo llegó a Hiroshima. La estación de tren y la ciudad estaban devastadas, sin cobertura contra la lluvia¨.

Citando a testigos de la explosión, el reporte indica: ¨Una explosión gigantesca fue seguida por una llama, y muchas personas fueron quemadas hasta morir¨.

Naryshkin dijo el miércoles que existe un amplio interés en la sociedad por el tema, y propuso que el documento fuera publicado en el sitio web de la Sociedad Histórica Rusa.

Las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 mataron a por lo menos 130.000 personas. Fue la única vez en la historia que armas nucleares se usaron en combate. Residentes de ambas ciudades realizan homenajes esta semana para los hechos ocurridos hace siete décadas.