jueves, 6 de agosto de 2015

El director del OIEA conversa con senadores de EEUUsobre el Plan de Acción para Irán

05 de agosto, 2015 — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se reunió hoy en Washington, D.C. con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para hablar sobre el Plan Conjunto de Acción para Irán.
Al término del encuentro, Yukiya Amano informó a la prensa que el punto de mayor interés para los senadores fue conocer el papel de monitoreo y verificación del programa nuclear iraní que tendrá el OIEA.

Los legisladores y el alto funcionario también abordaron la hoja de ruta que guiará el trabajo de la agencia de la ONU, marcando un calendario con plazos estrictos.

Amano explicó que el Plan de Acción permitirá que el OIEA tenga mayor acceso a la información y las instalaciones iraníes donde se produce energía nuclear.

Añadió que el Plan también requerirá que Irán adopte medidas más transparentes que permitan conocer mejor sus actividades en ese campo.

El director general dijo que por otra parte, la hoja de ruta ayudará a aclarar los asuntos pendientes relacionados con la posible dimensión militar del programa iraní.

“Tenemos una tarea muy importante, pero sé que tenemos la experiencia y los conocimientos para hacer el trabajo”, concluyó Amano, quien acudió a la reunión por invitación de los legisladores estadounidenses.