domingo, 23 de agosto de 2015

Identifican al atacante en el tren francés como un militante islamista

PARÍS/MADRID, Francia (Reuters) - Pruebas a huellas dactilares mostraron que el hombre armado que fue controlado por pasajeros en un tren en Francia es un marroquí conocido por las autoridades europeas como un posible militante islamista, según una fuente familiarizada con el caso.

Dos personas fueron heridas durante la lucha para contener al atacante, que llevaba un fusil Kalashnikov en un tren de alta velocidad entre Ámsterdam y París. Tres jóvenes estadounidenses, uno de los cuales sufrió heridas de arma blanca, estuvieron entre los pasajeros que detuvieron al hombre.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo a periodistas que el atacante parece ser un marroquí de 26 años que había sido "identificado por las autoridades españolas a los servicios de inteligencia franceses en febrero de 2014 debido a sus conexiones con el movimiento islamista radical".

Cazeneuve no dio el nombre del sujeto, pero la fuente lo identificó como Ayoub el Khazzani, quien se cree habría viajado en avión de Berlín a Estambul el 10 de mayo de este año.

Turquía es uno de los destinos preferidos por los aspirantes a yihadistas que desde ahí van a Siria.

Según una fuente de la lucha antiterrorista española, las autoridades locales tenían bajo vigilancia al sospechoso que identificaron como Khazzani, antes de que abandonara España vía Francia en 2014, viajara posteriormente a Siria y luego regresara a Francia.

El atacante habría vivido en Madrid entre 2007 y 2010 antes de trasladarse al puerto de Algeciras en el sur. Fue detenido en España al menos una vez por un delito relacionado con drogas, dijo la fuente antiterrorista española.

Cazeneuve dijo que el atacante también había vivido en Bélgica y que las investigaciones "deben establecer con precisión las actividades y viajes de este terrorista".

El diario francés Le Voix du Nord dijo que el detenido pudo haber tenido conexiones con un grupo involucrado en un tiroteo islamista sospechoso en Bélgica en enero. El Gobierno belga confirmó que había una investigación en curso, pero no quiso hacer más comentarios.

Las autoridades francesas han estado en alerta de seguridad desde enero, cuando murieron 17 personas en ataques de islamistas en la zona de París.

"Vi a alguien que estaba muy enfermo, muy debilitado físicamente, como si sufriera de malnutrición, muy, muy flaco y muy demacrado", dijo la abogada, Sophie David, a BFMTV.

David dijo que el marroquí de 26 años mostró sorpresa cuando le dijeron que las autoridades europeas sospechaban de que él fuera un militante islamista.

"Está perplejo por los motivos terroristas que se atribuyen a su acción", dijo David, quien lo describió como su cliente. Añadió que estaba descalzo y sólo llevaba una camisa blanca de hospital y unos 'boxer' para su entrevista en una comisaría en Arras, en el norte de Francia, donde paró el tren tras el incidente.

El hombre, llamado por fuentes francesas y españolas cercanas al caso como Ayub el Jazani, dijo a David que encontró el fusil Kalashnikov que portaba en un parque cerca de la estación de Bruselas en la que solía dormir.

"Pocos días después decidió subirse al tren en el que otras personas sin hogar el dijeron que estaría lleno de ricos que viajaban de Ámsterdam a París y que esperaba alimentarse por atracos a mano armada", dijo David.

Dos personas resultaron heridas en la pugna por reducir a Jazani en el tren de alta velocidad de Ámsterdam a París el viernes. Tres estadounidenses, uno de los cuales resultó herido con arma blanca, estaban entre los pasajeros que detuvieron al hombre armado.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, no nombró a Jazani, pero dijo que el hombre bajo custodia había sido "identificado por las autoridades españolas a los servicios de inteligencia franceses en febrero de 2014 por sus conexiones con el movimiento islamista radical". Reuters